El consumo de energía eléctrica en todo el país ascendió en marzo a 10.884,5 gigavatios/hora (GWh) y registró una caída interanual del 1,5 por ciento, con lo que se interrumpió una serie de once alzas consecutivas, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Fundación para el desarrollo eléctrico (Fundelec).
La entidad señaló como una de las razones del descenso que el mes pasado fue "menos caluroso en comparación a marzo de 2021" con una temperatura promedio de 20,8 °C, "mientras que en el mismo mes del año anterior fue 22,2 °C, y la histórica es de 21,6 °C".
En la comparación mensual, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mostró un crecimiento del 3,1%, aunque en este caso influyó que febrero cuenta con tres días menos que marzo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la clasificación por tipo de usuario, solamente los comerciales (que representan el 29% del consumo total) registraron un incremento interanual del 1,5%, en tanto hubo descensos entre los residenciales del 4,2% (42% del total) y del 0,7% entre los industriales (29%).
Se registró que fueron quince las provincias o empresas distribuidoras que tuvieron aumentos en la demanda: La Rioja (10%), San Juan (9%), Catamarca (6%), San Luis (6%), Mendoza (5%), EDEA (5%), Jujuy (4%), Misiones (4%), Salta (4%), Santa Cruz (4%), EDES (3%), Formosa (2%), Edelap (2%), Corrientes (1%) y Córdoba (1%).
Por su parte, en doce hubo caídas: Chubut (-11%), Entre Ríos (-9%), La Pampa (-7%), Santa Fe (-6%), Chaco (-6%), Santiago del Estero (-3%), EDEN (-3%), Río Negro (- 1%), Tucumán (-1%) y Neuquén (-1%), además de las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En este caso, la región, que representó en marzo un 30% del consumo total del país, tuvo una baja del 3,4%, según los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con retracciones del 3,7% en el área de cobertura e Edenor y del 3% en la de Edesur.
La generación hidráulica se ubicó en el orden de los 1.605 GWh contra 1.991 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación negativa del 19%.
"Si bien se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas, como Paraná, Uruguay y Comahue, bastante por debajo de las marcas históricas, también se destaca una leve mejora en Paraná y Uruguay, respecto a meses anteriores", informó Fundelec.
El liderazgo de la generación continuó siendo de la térmica, con un aporte de producción de 63,43% de los requerimientos.
Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 14,21% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,66%, y las generadoras de fuentes alternativas un 15,37% del total, en tanto la importación representó el 0,33% de la demanda.
Con información de Télam