La Dirección de Defensa del Consumidor de Neuquén decomisó en los últimos cinco meses más de dos mil productos vencidos en supermercados y comercios en distintas ciudades de la provincia, 300 de los cuales del rubro de consumo de bebés, informaron hoy fuentes oficiales.
Desde enero fueron retirados del mercado 2.420 productos vencidos de las estanterías de comercios de la capital neuquina por incumplimiento de los artículos 5º y 6º de la ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, precisó el informe estadístico.
De ese total unos 300 productos corresponden al rubro de consumo de bebés; en su mayoría, preparados alimenticios -algunos ofrecen la opción de saborizados-, leches maternizadas y pañales, especifica la información oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Le siguen productos elaborados de panadería, jugos en polvo, embutidos y bebidas listas para el consumo, entre otros.
Las inspecciones se realizaron en las ciudades de Cutral Co/Plaza Huincul, Neuquén capital, Centenario, Senillosa y Plottier.
Trabajamos con mayor rigurosidad a la hora de controlar productos destinados a bebés por la gravedad que conlleva una intoxicación producida por un alimento vencido ya que, en la salud de un recién nacido o bebé, la consecuencia es mucho más grave que en la de un adulto, lo que comprende también que las multas sean más elevadas, explicó la dependencia.
Las multas llegan a $5 millones, de acuerdo a la gravedad de la infracción y el producto decomisado, advirtió.
En sus descargos la mayoría de los comerciantes alegan los condicionantes devenidos por la pandemia como lo es la reducción del personal, o en otros casos explican que el producto retirado vencía ese mismo día en que fue hecha la infracción, o que el producto sólo tenía un día de vencimiento, completa el informe.
Con información de Télam