La llegada de la primavera vendrá con gastos estimados en más de un millón de pesos para disfrutar la estación de las flores. Un informe elaborado por la consultora Focus Market relevó la canasta de consumo que caracteriza a los argentinos entre septiembre y diciembre.
En base a una encuesta de 2.810 casos, desarrollaron un Top 10 de los consumos preferidos por los argentinos al comenzar esta estación. En los primeros cinco puestos de la primavera se encuentran los rubros gastronomía, artículos deportivos, heladería, turismo, y gimnasio. De acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), las pymes tienen como expectativa que las ventas aumentarán en primavera. El 71% dice que aumentará, el 21% que aumentará algo, el 7% que aumentará mucho, y el 1% no sabe.
Qué compran los argentinos en primavera
En el primer lugar dentro de la preferencia de consumo en primavera se encuentra el rubro gastronomía, donde las salidas a bares aumentan un 25% en esta estación. Por ejemplo, una pinta de cerveza este año tiene un valor de $ 4.500 (Happy hour $ 3.800), con un aumento interanual del 153%.
En el caso de los combos:
- Combo 1: hamburguesa, papas y pinta, $ 14.100.
- Combo 2: papas y 2 pintas, $ 15.500.
Este año, en la preferencias de primavera la vuelta al gimnasio bajó posiciones, ocupando el número 5. En promedio, el valor mensual en un gimnasio de barrio es de $ 30.000, y en una cadena de gimnasios de $ 43.000.
Para renovar la Indumentaria deportiva, se debe contar en promedio con $ 222.000 para comprar una calza o short ($ 62.000), una remera ($ 35.000), y un par de zapatillas ($ 125.000).
Por su parte, las heladerías ocupa el puesto 3 en preferencias de primavera, donde los precios de 1 kilo rondan desde los $ 8.500 a $ 17.000.
El turismo ocupa el puesto 4 en preferencias de primavera. El informe relevó tres destinos Villa General Belgrano (Córdoba), Cataratas del Iguazú (Misiones), y San Rafael (Mendoza). En el caso de Villa General Belgrano, el combo micro más hotel tiene un valor de $ 435.500, mientras que para el viaje en avión y alojamiento en hotel, su valor es de $ 735.300.
El costo del pack primavera
Para el caso de los gastos de primavera habituales con mayor nivel de preferencia en el caso que una persona salga tres veces al mes para consumir en bares tendrá una erogación adicional de $ 45.100. Si además opta por tomar helado cuatro veces al mes, el total será de $ 35.900. Si regresa al gimnasio por mes, gastará $ 43.000. La suma de estos gastos habituales proyecta un gasto adicional por persona de un total de $ 124.000 por mes.
“Si bien la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino cae y las familias argentinas tienen inconvenientes para cumplimentar sus canastas de bienes y servicios, ante la llegada de la primavera se consolida la preferencia temporal por el incremento del gasto. El gran desafío de la clase media es conseguir mantener la canasta de bienes y servicios estacionales en su consumo, por lo cual por parte de la oferta comienzan a realizar un esfuerzo con ofertas, promociones y descuentos para acercarse a las posibilidades del bolsillo actual”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Para el caso de que una persona regrese al gimnasio, tenga que renovar su equipo deportivo y viaje un fin de semana acompañado de otra persona a Cataratas del Iguazú en avión con hotel 3 estrellas y desayuno, la suma tiene un valor $ 697.000.