Consumo: el 2022 cerrará con crecimiento tras seis años de caída

Según datos privados, el año pasado creció 1,9%. Si bien en los últimos meses cayeron las ventas, los acuerdos de precios impulsaron el alza en grandes cadenas.

27 de febrero, 2023 | 00.05

Este lunes se conocerá el dato oficial de ventas en supermercados y autoservicios mayoristas para el mes de diciembre. Según estimaciones privadas el consumo cerrará el 2022 con un incremento del 1,9%, al tiempo que en el inicio de este 2023 se mantiene una tendencia mensual a la baja, similar a finales del año pasado.

Los datos se desprenden de un informe de la consultora Scentia que señaló que "el consumo masivo logró cerrar de manera positiva el 2022, en 1,9%”. Si bien en diciembre se espera una caída del 1,1% interanual, “lo sucedido en los primeros siete meses del año dejó una base positiva alta que amortiguó el resultado” y, de esta manera, “luego de seis años de retracción, el consumo masivo logra cerrar de manera positiva”. En 2016 cayó 4,5%, en 2017, 3,1%; en 2018, 1,5%; en 2019, 7,3%, y, tras la pandemia, un 0,1% en 2020 y un 2,1% en 2021.

Desde la consultora Focus Market destacaron que las ventas en grandes superficies “registraron un aumento del 3,5% en diciembre favorecidas por el acuerdo de Precios Justos, los encuentros del mundial y la recomposición del ingreso con suba de salario mínimo, jubilaciones, bonos y refuerzos programas sociales”. A diferencia, cayeron en aquellos canales de venta que no son parte de los acuerdos de precios. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó este año un nuevo Indicador de Consumo de los hogares según bienes y servicios finales. Para el mes de enero registró una suba del 5,5% en la medición interanual, aunque advierte sobre una caída del 0,3% en la comparación mensual.

Vale mencionar que la dinámica del consumo es similar a lo que ocurre con el nivel de actividad de la economía ya que el consumo privado, componente principal de la demanda, representa cerca del 65% del PBI, según los últimos datos del Indec. En ese sentido, se observa una tendencia similar marcada por la contracción que se produjo en 2020 por la crisis del Covid-19, luego un mayor crecimiento con la recuperación de la actividad entre 2021 y hasta mediados del 2022, donde se observa un segundo semestre de mayor desaceleración. 

Crecimiento tras seis años

Según la consultora Scentia "luego de seis años de retracción, el consumo masivo logró cerrar de manera positiva en 1,9%, el 2022". Por su parte en diciembre y similar a lo que ocurrió en los últimos meses del año pasado, se registró una caída del 1,1% interanual, que, no obstante, no impidió un cierre de año favorable, "gracias al crecimiento de los primeros siete meses”. 

Tanto supermercados como autoservicios independientes finalizaron el año con crecimiento (3,1% y 0,8% respectivamente) aunque en diciembre los comercios de proximidad siguieron a la baja, como en meses anteriores (4,7% i.a). En la comparación interanual, mientras que en la grandes cadenas solo cayeron las canastas de “limpieza de ropa y hogar” (-4,7%) y de “desayuno y merienda” (-1,8%), en autoservicios por el contrario registraron bajas seis de las ocho canastas medidas, con excepción de “perecederos y frío” y “bebidas sin alcohol”. 

En cuanto al inicio de 2023 el Indicador de Consumo presentado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo que en enero se registró un aumento del 5,5% en la comparación interanual, aunque en términos mensuales hubo una caída desestacionalizada del 0,3% frente a diciembre. “El nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción ocasionada por el coronavirus, ubicándose 0,3% por debajo del mismo”, indicó el informe al que accedió este medio. 

Desde la CAC, en tanto, aseguraron que en 2022 tuvo lugar “un punto de quiebre que dividió al año en dos semestres opuestos: un primero de expansión económica, crecimiento de ingresos y consumo, y un segundo caracterizado por contracción de la actividad, el poder de compra y el gasto de los hogares acentuada por el recorte de subsidios a las tarifas de los servicios públicos. Esta dinámica negativa del ingreso se sostuvo en el arranque del 2023”. 

Diferencias entre el consumo mayorista y el minorista

Los últimos datos de ventas para supermercados y mayoristas del Indec mostraron dispersión en la evolución de cada canal, con mayor estancamiento para las ventas mayoristas.

A nivel interanual, las ventas en supermercados alcanzaron un 5,3% a mediados de año y luego cayeron en agosto (0,2%), subieron en septiembre (0,8%), bajaron en octubre nuevamente (1,6%) y crecieron en noviembre (2,5%). Por el lado de los autoservicios mayoristas, tras el pico de 7,5% en julio, se registran cuatro caídas consecutivas: 2,1% (agosto), 3,3% (septiembre), 7,1% (octubre) y 2,1% (noviembre).

Desde la consultora Focus Market anticiparon que las ventas en grandes superficies en diciembre “registraron un aumento del 3,5% favorecidas por el acuerdo de Precios Justos” pero “en formatos donde precios justos no están presentes las ventas desaceleraron y terminaron cayendo"

Los acuerdos de precios impulsaron las ventas en supermercados frente a los pequeños comercios, almacenes de barrios y autoservicios que no están dentro de los acuerdos y que son, a su vez, los que se abastecen en mayoristas. Las diferencias de precios se cree que llevaron a elegir a las grandes cadenas considerando además el impacto negativo de algunas maniobras denunciadas en cuanto a remarcaciones en las listas de productos que llegan a los comercios que no tienen tope de subas pautado. 

Además, el menor poder de compra de los ingresos podría incidir en que se prioricen compras de montos más chicos frente a otras de mayor magnitud en el mes. El ticket promedio de gasto en un supermercado para el mes de noviembre fue de $3960, mientras que en un autoservicio al por mayor fue de $9432. Crece también el financiamiento de las compras en tarjeta de crédito, que fue de un 39% en noviembre, superando al efectivo (28%) y las tarjetas de débito (29%).

En cuanto a ventas minoristas, de acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre subieron un 2,7% en la comparación interanual a precios constantes, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos en baja. Con dicho resultado la evolución de las ventas minoristas pymes cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021. 

Finalmente para enero el sector informó que las ventas volvieron a descender 0,3% anual y que “el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado”. Según los comercios relevados, se advierte que “la gente finalizó el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos”