Carne regulada ¿cuáles son los beneficios reales de esta medida?

26 de enero, 2022 | 16.46

Argentina es uno de los más grandes consumidores de carne de todo el planeta, con las cifras variando año tras año debido a la inestabilidad económica. Durante los últimos años, el precio de la proteína animal se ha convertido en una suerte de indicador para comprender la situación que atraviesa el país en un momento determinado.

Por este motivo, el gobierno nacional estaría creando distintas estrategias para tratar de limitar el incremento en los precios de la carne, buscando mejorar una deteriorada imagen que no ha hecho más que perder apoyo con cada evento electoral que se desarrolla. Pero, ¿cuáles son los beneficios reales de estas medidas?

¿Dónde se encuentran los precios bajos?

El gobierno realizó diferentes jornadas para distribuir carne a precio bajo, siendo la más reciente el acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y el ministerio de Agricultura, donde se habilitaron 5 cortes parrilleros subsidiados durante los últimos días del 2021. Estos incluyeron el asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda parrillera.

De acuerdo al listado oficial, estos cortes se encontraban disponibles en las ofertas del supermercado DIA, donde actualmente contarían con precios especiales en salchichas, morcilla, chorizo y solomillo, así como en cadenas al estilo de Carrefour, Disco, Vea, Cooperativa Obrera y Walmart.

Estos precios suelen estar disponibles en más de 300 sedes de distintas cadenas en todo el territorio, incluyendo Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut y Córdoba. El gobierno hace pública esta información para lograr que llegue a la mayor cantidad de personas, siendo posible consultarla en los distintos portales de las entidades pertinentes.

¿Cómo beneficia esta medida?

La regulación de precios, sin importar el rubro, es una medida orientada a facilitar el consumo para aquellos con menores ingresos, quienes disminuyen sus compras de forma progresiva a medida que avanza la crisis. Estas medidas también tienen un efecto político, con los legisladores ganando el apoyo de sus seguidores más acérrimos.

En cuanto a la práctica se refiere, lo cierto es que la congelación de precios, tanto en Argentina como en el resto del mundo, ha mostrado ser una medida poco efectiva para contener la inflación y para beneficiar al consumidor en el mediano y largo plazo. Adicionalmente, esta puede desincentivar la inversión, limitar la producción y crear escasez.

Barreras en la exportación

En conjunto con los acuerdos para congelar los precios de la carne, el gobierno también ha impuesto una serie de medidas con las que limita la exportación de un puñado de cortes parrilleros, asegurando que son medidas destinadas a generar equilibrio entre el mercado interno y los productos que se venden al exterior.

Medidas similares aplicadas en años anteriores no habrían surtido el efecto esperado, con ejemplos como el del precio de la carne subiendo más del 60% durante el 2021, y dejándose de percibir más de 800 millones de dólares.

Por este motivo los principales perjudicados se han opuesto abiertamente a las medidas gubernamentales, asegurando que estas solo lograran disuadir a los inversionistas del sector. La medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2023, año en el que finaliza el periodo de gobierno de la actual gestión.

Los precios de la carne siguen siendo una variable de gran importancia para analizar la actualidad económica, dando un vistazo no solo a la capacidad adquisitiva del comprador promedio, sino también a la relación entre el gobierno y las distintas organizaciones que componen las finanzas del país.