La Secretaría de Comercio Interior imputó este miércoles a más de 15 entidades por comercializar bajo los beneficios del programa “Ahora 12”, bienes y servicios que no forman parte de la oferta de rubros que contempla esta iniciativa de fomento al consumo. Entre las firmas imputadas se encuentran las cadenas de venta de electrodomésticos Frávega, Garbarino y Hogar Total, la firma Cobranzas Regionales. (Naranja Pos), Essen Aluminio y el club River Plate por ofrecer ubicaciones en el estadio bajo el nombre de “Tu lugar en el Monumental” con las medidas de financiamiento del programa.
Las entidades imputadas contarán con un plazo de 10 días hábiles para hacer el descargo y dar las explicaciones del caso; posteriormente, continuará el proceso administrativo establecido por el decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial, informó en un comunicado el Ministerio de Desarrollo Productivo.
La Secretaría explicó que "a partir de un requerimiento de información a las empresas y un trabajo de fiscalización y monitoreo, la Secretaría de Comercio Interior constató la existencia de bienes y servicios no incluidos dentro de los rubros incorporados al Programa Ahora 12". Además, "se detectó la existencia de productos importados brindados para su adquisición con las medidas de financiamiento preferenciales provistas por el Programa, cuando bajo su órbita solo pueden comercializarse productos nacionales", agregó el comunicado.
En diciembre el Gobierno había ampliado el programa con nuevos rubros y tres meses de gracia hasta el primer pago y se incluyeron como rubros los bienes y servicios más afectados por la pandemia y claves para los hogares.
El listado completo de productos y alcanzados por los programas Ahora 12 y Ahora 18 actuales, tras las últimas incorporaciones son: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadores, notebooks y tabletas; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el soporte; bicicletas; motos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas.
El periodo de gracia es por tres meses, los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de realizada la compra sin costos adicionales, ni tasas de interés. Este aplazamiento de cuotas estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.