Los despachos de materiales para la construcción durante el año pasado arrojaron una mejora de 4,8 por ciento respecto del 2021, pese a la baja de diciembre. Las cifras fueron dadas a conocer por el Indice Construya (IC), que releva las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
MÁS INFO
El Grupo Construya, que elabora el índice para reflejar la actividad de la industria de la construcción, en base a los datos de producción de sus principales insumos arrojó una baja de 11,5 en diciembre, pero se mantuvo la tendencia alcista del año. Se trata de un indicador que anticipa el comportamiento de la actividad de la construcción.
"A pesar de haber tenido meses con buenos niveles de despachos durante el 2022, en el último trimestre del año, el índice registró una tendencia a la baja", explicaron desde el Grupo Construya, que destacó que "aun así, el acumulado anual superó casi en un 5 por ciento los envíos del año pasado", por lo que se espera que "los despachos se recuperen en el inicio del año y se mantengan en torno de los volúmenes del 2022".
Asimismo, puntualizó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que presentó el 5 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde a datos de noviembre, por lo que no es comparable con la última información del Grupo Construya.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) había informado que los despachos de cemento cerraron 2022 con 12.976.332 toneladas, un 7 por ciento más que el nivel de 2021. De esta forma, la actividad completó dos años consecutivos de crecimiento, luego de que en el trienio 2018-2020 acumulara un retroceso del 19,1 por ciento, en los dos primeros años por el retroceso de la industria de la construcción y en el último por la irrupción de la pandemia de coronavirus.
Esta semana el INDEC dio a conocer los datos de noviembre de la construcción, con una baja de 1,5 por ciento interanual, Sin embargo, acumula en los once meses de 2022 una suba de 4,8 por ciento
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,9 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 12,4 por ciento en hormigón elaborado; 3,9 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2 por ciento en cemento portland. Mientras tanto se observan bajas de 15,2 por ciento en pinturas para construcción; 14,9 por ciento% en artículos sanitarios de cerámica; 13,7 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 10,3 por ciento en cales; 8,1 por ciento en asfalto; 6,8 por ciento en ladrillos huecos; 6,2 por ciento en yeso; 3,1 por ciento en placas de yeso; y 2,3por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos.