En diciembre comenzó a registrarse una fuerte caída de la construcción

La parálisis de la obra pública desencadenó desde el último mes del año pasado una caída en la actividad de la construcción, que arrojó una baja de 12,2% interanual. 

06 de febrero, 2024 | 16.56

La actividad de la construcción registró en diciembre una baja de 12,2 por ciento respecto de igual mes del 2022. El acumulado de 2023 del índice serie original presenta una baja de 3 por ciento respecto a igual período de 2022, informó este martes el INDEC. Respecto a noviembre, la serie desestacionalizada registra una variación negativa de 8,8 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo disminuyó 0,9 por ciento. Las previsiones de las empresas del sector son negativas e impactará en el empleo, que hasta noviembre del año pasado registraba una tendencia alcista. 

Dentro de la actividad se contrapone la compra de insumos para la construcción, que sirvió como ahorro a través de su acopio, y no respondió a la actividad de ese mes en particular; aunque comenzó a notarse el parate en la obra pública ya desde diciembre. De acuerdo con el informe del INDEC, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, una suba de 6,8 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos.

Por su parte, se observaron bajas de 51 por ciento en asfalto; 26,2 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 24,2 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 24 por ciento en hormigón elaborado; 17,3 por ciento en yeso; 13,1 por ciento en cemento portland; 12,2 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 4,8 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 2 por ciento en pinturas para construcción; 0,8 por ciento en cales; 0,3 por ciento en placas de yeso; y una variación negativa cercana a cero en ladrillos huecos.

Puestos de Trabajo

El informe contempla también los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción como complemento, sobre la base de datos de sus  aportes y contribuciones al sistema previsional.

En noviembre (se conoce con un mes de rezago) este indicador registró una suba de 0,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-noviembre 2023, este indicador presentó una suba de 9,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en noviembre de 2023 una suba de 6,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, la superficie autorizada acumulada durante los once meses de 2023 en su conjunto, registró una baja de 7,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Perspectivas hasta marzo

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el  período enero-marzo de 2024. El 53,1 por ciento de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,8 por ciento estima que disminuirá y 6,1 por ciento que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 77,4 por ciento opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período enero-marzo de 2024, mientras que 19,8 por ciento cree que no cambiará y 2,8 por ciento que aumentará.

Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses, indican como principales causas la inestabilidad de los precios (28,3 por ciento) y la caída de la actividad económica (28,1 por ciento). Las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica (28,9 por ciento) y los atrasos en la cadena de pagos (23,5 por ciento).