Construcción: en febrero se interrumpió ciclo de 14 meses en alza

La actividad de la construcción registró una baja de 5% interanual, luego de más de un año de crecimiento. Respecto de diciembre arrojó una caída de 3,9%.

09 de marzo, 2022 | 16.23

En enero la actividad de la construcción registró una baja de 5 por ciento interanual, luego de catorce meses consecutivos de crecimiento. Si se comparara con diciembre del año pasado, la caída mensual desestacionalizada fue de 3,9 por ciento, según el INDEC. 

Desde el Ministerio de Economía argumentaron que la baja de enero "es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19". 

Pese a la baja de enero, la actividad de la construcción se encuentra en un nivel 21,2 por ciento superior a meses pre-Covid (febrero del 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 (17,1 por ciento) y enero 2019 (1,3 por ciento) en la serie original.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 6 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (17,6 por ciento interanual) - que incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería-, Mosaicos graníticos y calcáreos (16,8 por ciento) y Asfalto (15,7 por ciento).

Los insumos con mayores caídas fueron Pinturas (-17,6 por ciento interanual), Ladrillos huecos (-16,3 por ciento y Hormigón elaborado (-14,5 por ciento).

En la encuesta cualitativa se reflejan mejoras en las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses. "El 29,3 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1 por ciento de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril de 2022 (frente al 23,1 y 32,9 por ciento, respectivamente, en el trimestre enero-marzo 2022)", según el INDEC. 

Otra aproximación son los despachos de insumos anticipados por las empresas. La venta de materiales para la construcción creció 10,5 por ciento en febrero último en comparación con el mismo mes de 2021, y registró un alza de 11,15 por ciento respecto de enero de este año, de acuerdo con el Índice Construya (IC) que mide el nivel de demanda existente en el sector.

El índice registró en febrero pasado "una suba del 11,15 por ciento desestacionalizada" respecto de enero último, y en los primeros dos meses del año acumuló un ascenso de 7,2 por ciento en comparación con igual período del año anterior, de acuerdo con el relevamiento que realiza la cámara que aglutina a los principales productores de insumo del país.