Luego de una leve desaceleración en la segunda mitad del 2021, a partir de mayores controles oficiales sobre los listados de precios de los materiales para la construcción, las listas de precios que arribaron este mes a los corralones evidencian aumentos de hasta el 20 por ciento. La transferencia de recursos a las grandes compañías que monopolizan la provisión de insumos, que en muchos casos permitieron revertir pérdidas anteriores por abultadas ganancias, amenaza la recuperación de la actividad de la construcción, uno de los principales motores --junto con la industria-- de la economía doméstica.
El año pasado hubo subas en materiales que superaron ampliamente el nivel general de previos, con alzas de hasta 80 por ciento interanual en hierros, vidrio y accesorios o piezas, bajo la excusa de la recomposición de márgenes productos de la parálisis que generó la pandemia y los coletazos heredados de la crisis macrista y el impacto de los precios internacionales.
La escalada se inició en octubre del 2020, cuando comenzaron a relajarse los controles frente a la pandemia en algunos sectores, entre ellos la construcción. La incipiente mejora entonces desembocó en una remarcación de precios que llegó en menos de seis meses a un incremento interanual de los precios superior al 80 por ciento.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se entablaron acuerdos con los principales proveedores de materiales para evitar "excesos". Esto permitió reducir ese salto a un incremento interanual del 55,3 por ciento (medido a noviembre), según las mediciones del INDEC. Sin embargo, en enero y febrero se aplicaron ajustes de hasta 20 por ciento, volviendo a disparar el cotejo interanual muy por encima de la inflación.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el El Destape en herrerías, ferreterías y corralones, los materiales, de la mano de una mayor actividad de la construcción, volvieron a dispararse y atizan la inflación. A esto se suma el ajuste que aplican las empresas de servicios de pago con tarjeta, que luego se trasladan al consumidor. La firma Prisma Medios de Pago duplicó a partir de este año el costo del servicio Post respecto del 2021, pasando de 1257,19 a 2602.76 pesos.
Según los listados de precios relevados, en enero llegaron los primeros aumentos, para las líneas de hierro civil e industria. En enero se efectuó un primer movimiento de 3 por ciento para hierros lisos y de 3,5 por ciento para la obra civil. Se ajustó también un 8 por ciento el material para la industria, siendo el hierro un insumo clave para la actividad manufacturera. "Y a los dos días subió el hierro de herrería, entre 19 de enero y el 21 de enero para lo que faltaba", detalló a este medio el dueño de una emblemática casa de herrería, quien reconoce además algunos faltantes.
El listado a los dos días fue también salado. Los ángulos se ajustaron para la mayoría de las medidas un 3 por ciento, pero se alcanzan a un 5 y 7 por ciento para cortes puntuales. Las planchuelas se retocaron entre 2 y 6 por ciento y para los hierros redondos los nuevos listados, que en algunos casos se superponían con los anteriores, arribaron con alzas de entre 4 y 6 por ciento. Para hierros cuadrados la suba fue de entre 4 y 5 por ciento. "En este aumento se buscó realizar algunos ajustes y correcciones obre las listas", comunicó uno de los proveedores a las casas de venta al públicos.
Luego vino febrero y fue el turno de los accesorios y piezas para la construcción. Las cerraduras Kallay aumentaron 10 por ciento, mientras que los cilindros escalaron un 20 por ciento en un solo mes. A esta se suman detrás las reconocidas marcas Trabex y segundas opciones. En artículos de ferretería, desde este mes se subió 13 por ciento los productos de Gridest, marca de discos de corte de hierro y demás materiales. Compite con la marca líder Tirolyt.
Gridest era una fábrica y marca nacional de Villa Ballester que fue comprada por DeWalt Estados Unidos. Los accesorios Dewalt, Stanley y Black and Decker aumentaron este mes en promedio un 15 por ciento y las mechas, de amplio uso tanto industrial como domésticos, se incrementaron entre 10 y 16 por ciento.
En cemento las subas se moderaron. En febrero la bolsa se ubicó en 1126,90 pesos, con un incremento de 3,9 por ciento, acumulando un alza respecto de igual mes del año pasado del 47 por ciento.
Estas subas explican las ganancias acumularon el año pasado (según balances presentados a fin de año respecto a tercer trimestre). Algunas incluso, como las alimenticias, revirtieron ampliamente las pérdidas ocasionadas por la pandemia. La cementara Loma Negra informó una ganancia acumulada de 10.769 millones de pesos, casi el doble de los 5743 millones del 2021.
En el caso del monopolio del aluminio, la empresa Aluar pasó de perder 842 millones de pesos en los primeros tres trimestres del 2020 por la parálisis que generó el arribo del COVID-19, a ganar en igual período del año pasado 5439 millones de pesos. La firma Ferrum de artículos para baños, elevó sus ganancia de 343 millones de pesos a 472 millones, mientras que Tenaris informó a sus accionistas un aumento de 75 por ciento en sus ganancias en dólares, pasando de 1013 millones en 2020 a 1754 millones el año pasado.