Analizan reforma de la Ley de Alquileres y perspectivas para la actividad de la construcción

07 de abril, 2022 | 16.22

Representantes del mercado inmobiliario analizaron hoy la reforma de la Ley de Alquileres que comenzó a tratarse esta semana en la Cámara de Diputados, así como las perspectivas para la actividad de la construcción.

"El tema más candente es el de la Ley de Alquileres, nosotros venimos pregonando la reforma y no la derogación", afirmó esta mañana el presidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), Andrés Garibaldi, al participar de la apertura de Expo Construir.

Consideró como puntos centrales el plazo, que se reduzca de los actuales 36 meses a 24 mes y "el escalonamiento para ajustar los montos de alquiler, que sea semestral".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Manifestó la necesidad de "un proyecto de mediano plazo para contrarrestar el déficit habitacional" y promovió "una ley de desgravación impositiva para la construcción destinada al mercado locativo".

Aseguró que "eso va a generar construcción y mano de obra" y remarcó: "creemos que la solución del déficit habitacional, del empleo y los planes sociales pasa por la construcción".

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, destacó que "vamos a integrar la semana próxima dos mesas en la Cámara de Diputados" para participar de la reforma de la Ley de Alquileres.

Asimismo, manifestó "muy buena expectativa" porque "lo que está por suceder a partir de mediados de año es la recuperación de la venta", aunque proyectó que en principio no estará acompañada por una recuperación en los precios de las propiedades.

En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Inmobiliarios (CEDU), Damián Tabakman, se refirió a la modificación de la Ley de Alquileres y remarcó: "Nos oponemos al impuesto a la vivienda ociosa”.

Dijo que faltan “incentivos fiscales para la construcción de vivienda en renta” y que un “blanqueo para la construcción va a ayudar a que la actividad se reactive”.

El CEO de Grupo Portland, Gustavo Menayed, consideró que "hay que tratar de bajar costos para que la gente tenga posibilidad de comprar vivienda" y observó el potencial del interior del país para la construcción.

A su turno, Daniel Mintzer, socio fundador de GyD Developers, señaló que "no es un mal momento para trabajar" dado que "sería lógico que los precios reboten" mientras que situó el costo de construcción en torno a los 700 dólares.

Por último, Mintzer se refirió a la Ley de Alquileres y llamó a que "hagamos algo para que la gente ponga más viviendas en el mercado, estimulemos, no asustemos".

Con información de Télam