Los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Catamarca, Raúl Jalil, destacaron las ventajas que otorga a sus respectivas provincias el Consenso Fiscal firmado conjuntamente entre 23 jurisdicciones nacionales y rubricado por el presidente Alberto Fernández, al garantizar "reglas de juego claras" y "armonizar los sistemas tributarios en el país", entre otros beneficios. De esta manera, el radical se diferenció del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien no firmó el acuerdo.
Acerca de la ausencia de la Ciudad de Buenos Aires en la firma del consenso, subrayó que "están 23 provincias de acuerdo y lamento, como argentino, que no esté aquí". Además, Valdés señaló que para Corrientes "es fundamental este acuerdo fiscal" y anticipó que mantendrá "la misma estructura impositiva que tenemos hasta ahora, como lo venimos haciendo hace más de 10 años", lo cual, aseguró, "ha convertido a mi provincia en la que tiene la menor presión fiscal de todo el país".
MÁS INFO
En esa línea, remarcó que el consenso firmado esta tarde "garantiza que tengamos claridad en las reglas de juego, que podamos mostrar la baja presión fiscal que tenemos, y asegurar que no haya discrecionalidad en los fondos que se acuerdan en el convenio, así que, por lo pronto, todo nuestro equipo técnico está de acuerdo con la firma de este consenso". Aún así, consultado sobre si está de acuerdo en establecer en su provincia el impuesto a la herencia, el mandatario correntino afirmó que no está de acuerdo con imponer esa gabela.
Acerca de la valoración que hace desde la mirada de una provincia de otro signo político distinto al nacional, expresó que "es muy positivo que lleguemos a acuerdos que sean suficientes para que todos tengamos claridad de juego" y que el consenso fue "libre, espontáneo, de todas las provincias argentinas, que somos de signo opositor". Y sostuvo: "Tiene que ver con la previsibilidad fiscal, donde nosotros tenemos responsabilidad, donde compartimos información que es necesaria para las provincias, y que también es necesaria para la Nación y que tengamos reglas fiscales parejas, que permita contar con un sistema impositivo que sea razonable y atraiga inversiones para la Argentina".
Diálogo y consenso para llegar al acuerdo
Por su parte, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, señaló que el consenso "fue un trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace más de dos meses", y en línea con "lo que pidió el ministro del Interior, Wado de Pedro, que es que haya una Argentina más federal en donde las inversiones puedan venir a cualquier provincia, sin que haya una diferenciación en materia tributaria".
La funcionaria mencionó que entre los beneficios del acuerdo, sucede que "cuando un inversor viene a la Argentina y tiene que elegir en qué territorio localizar su inversión, sabe la alícuota máxima que le pueden cobrar en todo el territorio nacional y eso en verdad ayuda muchísimo para poder hacer una evaluación y un análisis de cómo puede ser la rentabilidad económica de esa inversión".
Jalil, a su vez, señaló que acompañaba el consenso al considerar que "nos trae armonía en lo que es impositivamente poder trabajar con la AFIP y con las direcciones de rentas de todas las provincias" y calificó como "una buena medida" el desendeudamiento en dólares de los gobiernos provinciales, aunque aclaró que su provincia "no tiene deuda" en esa divisa.
Sobre el establecimiento del impuesto a la herencia, indicó que "por ahora" su provincia no lo implementará, pero que al "tener nuestra ley impositiva lo vamos a analizar", y que le "preocupa" que "las herencias están mucho tiempo debatiéndose en el Poder Judicial y eso trae un retraso en la economía real".