Horacio Rodríguez Larreta: "En la Ciudad no vamos a acompañar el Pacto Fiscal"

El jefe de gobierno porteño no se presentó a la reunión con el presidente Alberto Fernández para firmar el Consenso Fiscal. En conferencia de prensa, brindó los motivos de su decisión. 

27 de diciembre, 2021 | 20.20

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, explicó los motivos de su no acompañamiento al Consenso Fiscal 2022 y enfatizó que no pretende firmar una cuerdo que "suba los impuestos" al tiempo que volvió a remarcar su molestia por los cambios de coparticipación que involucró a su distrito en el 2020.

“Asumimos un compromiso central con los argentinos y lo vamos a cumplir: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción”, afirmó Rodríguez Larreta, quien no ofreció precisiones acerca del impacto fiscal futuro que supondría la firma del acuerdo. En conferencia de prensa, subrayó: "Este Consenso que propusieron habilita la creación de nuevos impuestos, como el impuesto a la herencia, y el aumento de otros, como el de las alícuotas máximas de Ingresos Brutos a los sectores productivos".

"Y es grave no solo porque habilita más impuestos sino porque, además, anula el camino de baja de impuestos que veníamos transitando con el Consenso Fiscal de 2017, que creemos que debe retomarse cuando estén dadas las condiciones económicas para hacerlo", añadió Larreta. Sin embargo, dejó en claro su postura real: "Además, firmar esto también implica suspender los juicios que cada distrito tenga contra el Estado nacional, lo cual afectaría directamente el reclamo que tenemos en la Corte Suprema por la quita arbitraria e inconsulta de los fondos de coparticipación".

Qué implica el Consenso Fiscal 2022

  • Según trascendió, se establecen topes máximos para el cobro de impuestos provinciales y compromisos en la adopción de regímenes unificados, para otorgar mayor armonización y simplificación al sistema tributario nacional y provinciales. 
  • Las provincias se comprometen durante 2022 a adherir a SIRTAC (unifica las percepciones y retenciones de IIBB para las compras con medios de pago electrónico) y RUT (Registro Único para contribuyentes de Convenio) Ambas significan más simplificación para las y los contribuyentes.
  • Para generar las condiciones de una política tributaria articulada, se fijan topes máximos en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos y se asume el compromiso de mantener desgravada la actividad de exportación de bienes.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica "garantizar un crecimiento equilibrado" del país bajo un sistema "federal", al tiempo que criticó a la administración de la Ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

"Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", planteó el mandatario al encabezar el acto en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

Por otro lado, Fernández planteó además que "es muy interesante poner en debate algo que nos hemos propuesto como un objetivo, que es buscar la progresividad del sistema recaudatorio para que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y que podamos poner en discusión en 2022 un impuesto como el Impuesto a la Herencia".