Catamarca evalúa la implementación de un impuesto a la herencia progresivo en el 2022

28 de diciembre, 2021 | 10.16

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, estudiará la aplicación de un impuesto a la herencia progresivo, en el que lo recaudado sirva para "promocionar alguna actividad específica".

"Tal vez apliquemos un impuesto a la herencia progresivo, pero lo vamos a discutir con la sociedad", anunció Jalil esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia.

"No lo vamos a implementar este año, pero lo vamos a estudiar. El impuesto puede ir a un fondo específico para promocionar alguna actividad específica", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el acto de firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 gobernadores, en una iniciativa que apunta a armonizar la estructura tributaria de las distintas jurisdicciones y donde se puso en agenda la discusión de un impuesto a la herencia para el 2022.

En términos de Jalil, el Consenso Fiscal, firmado por todos los gobernadores provinciales a excepción del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, "pone un límite o un tope de ciertos ingresos brutos" y "genera previsibilidad y hace saber cuál es la carga impositiva en las provincias".

"Lo que se pone es un techo a los impuestos y la mayoría de las provincias estamos por debajo de ese techo", explicó.

A su vez, destacó que en la provincia de Catamarca "hemos reducido en 0,2 por ciento el ingreso bruto en algunas actividades ya que estamos viviendo una reactivación económica con el turismo, con el Previaje y con la obra pública".

Por otro lado, se refirió a la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores, convocada para el miércoles 5 de enero, a fin de ponerlos al tanto de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo anunció ayer el presidente Alberto Fernández.

"El gobierno nos invitó para la semana que viene a hablar sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que permita seguir el camino del desarrollo económico", afirmó Jalil, y concluyó: "La deuda argentina no fue a gasoductos o caminos como se está haciendo ahora, fue a la especulación financiera".

Con información de Télam