Las cámaras empresarias que integran el 'Grupo de los 6', la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), coincidieron hoy en la importancia de "la construcción de una infraestructura resiliente y de calidad para el progreso y el bienestar" del país y la sociedad, al presentar el libro "Construir 2034" sobre propuestas de políticas de infraestructura.
Se trata de un documento elaborado en el ámbito del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por el G6, integrado por las cámaras Argentina de la Construcción (Camarco) y Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), la CGT y la Uocra.
El mismo propone una estrategia de políticas de infraestructura para la próxima década, y se pondrá a disposición de los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales de octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todas las iniciativas propuestas tienen como objetivo ser consideradas por los sucesivos gobiernos como políticas de Estado permanentes", remarcó el presidente de Camarco y pro tempore del CPI, Gustavo Weiss, durante su intervención en la sede de la BCBA.
También busca "trascender los caminos de administración y garantizar la continuidad de las acciones emprendidas en materia de infraestructura", dijo.
Para ello, se trabajó "en base a diálogo intersectorial presentando propuestas sólidas y sustentables que contribuyan al desarrollo a largo plazo de nuestro país", explicó Weiss.
A lo cual, sostuvo que "la construcción de una infraestructura resiliente y de calidad es fundamental para el progreso y el bienestar de nuestra sociedad", y apeló a "reafirmar el compromiso de seguir trabajando con todas las cámaras empresarias y el sector trabajador para proponer e impulsar políticas integrales para desarrollar infraestructuras en nuestro país".
Adelmo Gabbi, presidente de la BCBA, contempló: "Es un momento donde se pone en tela de juicio la participación del Estado en la obra pública, pero entiendo que el Estado es fundamental en su intervención en este tipo de cosas".
"Hace a la libertad que el Estado participe de las condiciones de infraestructura para un país, y los empresarios tenemos que estar para apoyar, hoy como nunca, a todo lo que sea en trabajar en común para que la Argentina sea el país que soñamos", redondeó Gabbi.
A su turno, Natalio Grinman, presidente de la CAC, admitió que al principio se preguntó "qué tiene que ver el comercio con la infraestructura?", y luego se dio cuenta de que "estaba equivocado".
En este sentido, contó: "Por semana hago 900 kilómetros en ruta y veo rutas y vías férreas destrozadas y eso hace inviable al país, que necesita del camino de la producción, para sacar sus productos de puertos, y qué mejor ejemplo que Vaca Muerta".
Luego, Weiss retomó la palabra, ahora como titular de Camarco, y recalcó que "para hacer esto se necesita el consenso de las autoridades, la política, la sociedad, y no sólo en temas de infraestructura, sino en los principales que están en el candelero".
"Sin grandes consensos de la política, en el Congreso y la sociedad, va a ser muy difícil sobrellevar los próximos años en Argentina, con los problemas que tenemos, macroeconómicos, sociales", puntualizó.
A su turno, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, expresó: "La infraestructura la necesitamos todos los días", a la vez que consideró "algo bueno poder construir este espacio no sólo para decir, sino para hacer".
"Tenemos un desafío muy grande por delante, necesitamos un punto de inflexión, mirar para adelante y construir en conjunto un país desarrollado, industrializado e integrado, inclusivo", planteó.
De la presentación también participaron Javier Bolzico, presidente de Adeba; Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA; Cristian Gerónimo, por la CGT; y Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra.
Con información de Télam