Sin acuerdo otra vez, el Gobierno aumentará el salario mínimo por decreto

Las dos CTA y CGT pedían que el salario mínimo ascendiera a $572.000. 

19 de diciembre, 2024 | 17.13

Las dos CTA y la CGT rechazaron la propuesta de la Unión Industrial Argentina para aumentar escalonadamente el salario mínimo, vital y móvil. De esta manera y como ocurrió desde que asumió Javier Milei la presidencia, el monto será fijado por la Secretaria de Trabajo por Decreto de forma unilateral.

Por primera vez las centrales obreras llegaron al consejo del salario con una propuesta unificada para que ascienda el sueldo mínimo hasta los $572.000 en diciembre. Mientras que los empresarios sugirieron un incremento hasta $295.000 en marzo. A pesar del cuarto intermedio las partes no encontraron punto de acuerdo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión tripartita había sido convocada por el Gobierno para actualizar el monto que se ubica en los $270.000. La propuesta del sector privado implicaba un incremento del 8.8% en 4 cuotas. Es decir, sumar $24.000 de forma paulatina hasta marzo de 2025. “Es vergonzoso”, clasificaron los gremialistas la oferta empresaria. 

Representando a la Secretaría de Trabajo participaron Alexandra Biasutti, subsecretaria de Seguridad Social, por CGT asistieron Héctor y Rodolfo Daer, Funes de Rioja por UIA, Claudio Marín y Hugo Yasky por CTA y Hugo Godoy y Ricardo Peidro por la Cta de los trabajadores.

En julio fue la última fecha en el que se reunieron las partes con el mismo resultado, sin consenso. En aquella oportunidad, la Secretaría de Trabajo decidió avanzar unilateralmente.

Los representantes sindicales reclamaban un básico de $505.000 para agosto pero el decreto publicado por la administración libertaria lo fijó en $271.571,22 pesos actuales. Desde octubre está congelado de hecho.

De esta manera la suba en lo que va del año es del 74 por ciento tomando como fecha de referencia enero de 2024. En ese periodo, la inflación acumuló 107 por ciento. Lo que implica una diferencia de 16 puntos de pérdida frente al aumento de precios.

El Gobierno ve con malos ojos establecer una pauta salarial elevada en medio de un proceso de inflación a la baja. El incremento podría situarse cerca de la propuesta privada, como ocurrió durante todo el año. En esta oportunidad el porcentaje rondaría el 3%.

La oferta de la UIA incluía llevarlo a $278.000 este mes, $284.000 en enero, $290.000 en febrero y $295.000 en marzo.