Massa defendió el rol del Estado para un proyecto estratégico de industrialización

24 de agosto, 2023 | 21.02

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró hoy que sería "un error" plantear el debate de "un Estado corrido de la inversión", al entender que lo que está en juego es "un país en vías de desarrollo, versus la lógica de la selva".

Al exponer en el cierre del Consejo de las Américas, Massa dijo que en estas elecciones se discute "la mirada de un país en vías del desarrollo versus la lógica de la selva" y lo primero a entender es que "la Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se apliquen libremente".

"Esta idea de los libre mercado destruye la competitividad cuando no está planteado definir los sectores estratégicos de la economía" afirmó el ministro, al reafirmar que "la elección de fondo es si la Argentina es un país primarizado y solamente enfocado en la prestación y venta de servicios o elige un proyecto de desarrollo industrial"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, aseguró que "claramente la Argentina tiene la oportunidad en esta región de construir un proyecto de desarrollo industrial alrededor de algunas actividades, como el sector agroindustrial que junto a Brasil y Paraguay representa el 21% de las proteínas que consume el mundo".

También enumeró la posibilidad de "desarrollo industrial alrededor de la industria farmacéutica en momentos en que el continente plantea como valor estratégico el georreferenciamiento de la provisión de medicamentos".

También aseguró que Argentina "puede imaginar un proyecto de valor agregado y desarrollo alrededor del gas y el petróleo, pero requiere entender que la agenda de desarrollo energético respecto de las energías de transición supone al gas como una de ellas".

En ese debate cuestionó a "quienes plantean ir derecho a un acuerdo Unión Europea-Mercosur sin tener en cuenta que eso es renunciar a 140 años de gas que tenemos en reserva para proveer el mercado local y regional"

"Para darnos un proyecto de desarrollo industrial alrededor del gas y el petróleo, tenemos que elegir defender nuestro proyecto de desarrollo industrial", puntualizó.

Finalmente, se refirió a las posibilidades en torno de una minería con valor agregado "no sólo con el litio que es el mineral de moda pero que en los próximos años probablemente tenga mecanismos de reemplazo o de reciclado, sino también por el cobre".

"Solo con Taca Taca -el proyecto cuprífero en desarrollo en Salta- se puede abordar un mercado de cobre que puede representar el 21% del total de demanda mundial" señaló.

Todos estos sectores estratégicos con oportunidad de desarrollo industrial "no se llevan adelante por la magia de los mercados sino que hay que invertir en infraestructura, y cuando se elige al Estado corrido de la inversión pasa lo que vimos en los últimos siete años que no hubo gasoducto que permitiera sacar el gas de Vaca Muerta".

"Fue la inversión pública que permitió el gasoducto Néstor Kirchner en su tramo uno y que va a poner en marcha el reversal para venderle gas al Matto Grosso do Sul que está planificando la finalización la planta de fertilizantes mas importante de la región", reseñó.

Con información de Télam