El CEO de la petrolera Vista y expresidente de YPF, Miguel Galuccio, destacó hoy el potencial de Vaca Muerta en el corto plazo para el futuro económico de la Argentina y explicó, con cifras concretas, los avances que se produjeron en materia energética en los últimos 12 años.
"Cuando hacemos las cosas todos juntos generamos políticas de Estado que deben enorgullecernos. Si alguien volviera a la Argentina después de 12 años vería con claridad que Vaca Muerta es parte de la solución, con impacto económico en el corto plazo", señaló Galuccio durante su disertación en el foro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio y Servicios.
Galuccio detalló los avances que se registraron en la principal formación de hidrocarburos no convencionales de la Argentina, comparando las históricas restricciones de los argentinos para el consumo energético con un futuro inmediato que ubicará al sector entre los más pujantes del país, a la altura de la agroindustria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En la última década se perdieron US$ 160.000 millones por importaciones de petróleo y gas y, con esos números, el futuro era desolador. Entonces deberíamos preguntarnos dónde estaríamos hoy sin Vaca Muerta", subrayó el empresario.
Sin embargo, su respuesta inmediata fue que "ese problema lo resolvimos con tecnología y eficiencia con consenso social. Hoy Vaca Muerta produce el 50% de lo consumido".
De hecho, ejemplificó que hoy un pozo de esos yacimientos "produce un 25% más que cualquier pozo de la cuenca más importante de Estados Unidos, y tenemos la presencia de las empresas más importantes del mundo".
"En nuestro caso -en alusión a Vista- cuadruplicamos las reservas en cinco años y duplicamos la producción, convirtiéndonos en el segundo productor no convencional detrás de YPF", indicó Galuccio.
En este sentido, añadió que "la independencia energética nos permite la posibilidad de pensar la Argentina hacia adelante de otra manera", aunque a pesar de "tener otra oportunidad no hay que pensar que el problema energético está resuelto".
"Argentina podría estar exportando 600.000 barriles de petróleo en el 2030, triplicando la cantidad de perforadoras. Estamos hablando de US$ 20.000 millones, lo que representa la creación de otro polo sojero", concluyó Miguel Galuccio.
Con información de Télam