Sostenibilidad de la deuda: de qué trata la primera ley que debatirá el Congreso en 2021

El Gobierno buscará blindar el frente externo del país para evitar procesos de megaendeudamiento como el que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri durante su presidencia.

31 de diciembre, 2020 | 18.03

El 2020 fue un año intenso en materia legislativa y el 2021 no parece proyectarse en otra dirección. Tras haber recibido media sanción en Senadores a fines de noviembre, el proyecto de ley de la Sostenibilidad de la Deuda será el principal tema de discusión parlamentaria en el arranque del nuevo curso para las sesiones extraordinarias.

Según pudo saber El Destape, a mediados de enero podría haber convocatoria a comisiones para sesionar el 18 o el 19 de ese mes. Podría incorporarse en el temario los proyectos de Sostenibilidad de la Deuda, biocombustibles y fondos para el CONICET. Sin embargo, el principal objetivo del ministro de Economía, Martín Guzmán, es que se sancione la ley referida al futuro de los compromisos externos argentinos.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el FMI. En la Cámara de Senadores, ya obtuvo media sanción con 65 votos afirmativos, 0 negativos y 1 abstención.

Qué propone la ley de Sostenibilidad de la Deuda

La iniciativa que pasará a Diputados determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

La propuesta también establece que "toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso de la Nación que la autorice expresamente”.

En el transcurso del debate en Diputados, el bloque de legisladores del Frente de Todos incluyó un artículo que aclara que las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

La modificación establece que "la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo jurisdicción de ley extranjera, así como los programas acordados con el Fondo, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes". Este apartado critica de modo indirecto el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI en 2018.

Claves del proyecto

-Fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo.

-Fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado.

-Mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades del país.