Sesiones extraordinarias: uno por uno, los temas económicos que envió el Gobierno

Además de los proyectos referidos al Poder Judicial, el Gobierno incluyó el tratamiento del blanqueo, la moratoria previsional, la reforma del Indec y la posible coparticipación de CABA, entre otros.

13 de enero, 2023 | 17.04

Las resonantes iniciativas que involucran al Poder Judicial, como el juicio político a la Corte Suprema, la ampliación del máximo tribunal o el nombramiento del procurador General, están en el centro de discusión y son el principal punto de conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Sin embargo, en el temario de que el Poder Ejecutivo también envió al Congreso para ser tratado en las sesiones extraordinarias del 23 de enero al 28 de febrero, hay varios proyectos de carácter económico.

Entre ellos se destacan proyectos promovidos por Sergio Massa como la ley de blanqueo, la reforma del Indec, la ley de promoción agroindustrial y las leyes marco para la inversión en hidrógeno y GNL. El Gobierno también busca tratar la moratoria previsional y se reservó la posibilidad de modificar el Presupuesto 2023 para pagar a CABA los recursos coparticipables.

Igualmente, estos proyectos tendrán un difícil tránsito parlamentario con pocas chances de aprobación, luego de que la decisión de Juntos por el Cambio adelantara de no acompañar ninguna iniciativa mientras el oficialismo sostenga el pedido de juicio político a la Corte Suprema.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Moratoria previsional

Uno de los principales proyectos que el Poder Ejecutivo envió para el temario de extraordinarias es el de "Plan de Pago de Deuda Previsional" con Anses, conocido como moratoria previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado desde julio pasado.

De aprobarse, el proyecto permitiría, tal como precisó El Destape, la jubilación de cerca de 1,7 millones de personas que hoy en día no tienen los aportes suficientes y de otro modo no podrán acceder a cobrar sus haberes. 

Por un lado, habilitaría a unas 800.000 personas a saldar las deudas con el organismo previsional previas al año 2008. Por otra parte, quienes todavía no estén en edad jubilatoria y no cuenten con los 30 años de aportes pero estén a diez años o menos de alcanzarlos podrían comenzar a pagar su deuda, previa al 2012, para poder finalmente jubilarse a tiempo. En este segundo caso serían alcanzados unas 552.000 mujeres y unos 327.000 varones.

Modificación del Presupuesto 2023 por el pago a CABA

El Poder Ejecutivo también se reservó la posibilidad de modificar el Presupuesto 2023 con el objetivo de incluir en él el pago de los recursos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que la Corte Suprema ordenó en diciembre pasado.

Al respecto, incluyó en el temario un "Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, en función del artículo 170 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N°11.672".

Se trata de un título genérico que puede ser utilizado para incluir en el Presupuesto la modificación de las partidas con el objetivo de pagarle a CABA o, en todo caso, para "lo que se necesite", confiaron fuentes oficiales a El Destape.

De este modo, el Presupuesto podría no necesitar ser modificado si finalmente la Corte aceptara como válido el pago en bonos que ofreció el gobierno nacional a la Ciudad, más allá de que este medio de pago fue rechazado por Horacio Rodríguez Larreta.

De ser finalmente modificado el Presupuesto, la opción que barajaban en el Gobierno era la de pagarle a la Ciudad subiendo la alícuota del impuesto indirecto sobre las apuestas online, en tanto el 95% de lo recaudado con este tributo es coparticipable.

Ley de Blanqueo

Otra iniciativa de Massa que fue incluida en extraordinarias es la ley de Blanqueo de activos, bajo el nombre de "Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino", destinada tanto a personas físicas como a empresas que tengan activos no declarados en el país o en el exterior. 

Se trata del complemento al acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos que el ministro de Economía selló en diciembre pasado, que, aseguran en el Gobierno, puede significar el blanqueo de cerca de 100.000 millones de dólares no declarados en ese país.

De aprobarse, tendría vigencia hasta el 30 de septiembre de este año e incluirá no solo la protección penal de quienes blanqueen activos sino también ciertos beneficios impositivos. Además contiene la novedad de la figura del colaborador, para la protección legal de quienes contribuyan a la detección de bienes no declarados.

Reforma del Indec

El Ministerio de Economía promueve además una ley de reforma del Indec, con el objetivo de fortalecer su autonomía y adaptar su metodología a los estándares internacionales. 

Como puntos principales, establece que el Director Ejecutivo, número uno del organismo, debe ser designado por el Poder Ejecutivo pero con acuerdo del Senado, y añade que duraría en su cargo cinco años, para que su continuidad exceda los tiempos políticos de cada gobierno.

También se modificaría la ubicación del Indec en el organigrama estatal, ya que pasaría a ser un "ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional" y no un organismo desconcentrado bajo la órbita del Ministerio de Economía como es actualmente.

En el Gobierno confían en que, más allá de la renuencia de Juntos por el Cambio a tratar proyectos mientras dure el pedido de juicio político a la Corte, las coincidencias de este proyecto con el de reforma del Indec presentado por Macri en 2019 ayuden a generar el consenso necesario para aprobarlo.

Incentivos al sector tech

Economía también impulsa dos proyectos de promoción del sector tech. Por un lado, se incluyó en el temario "una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica", que apunta a dar incentivos en materia de créditos fiscales a las pymes que generen innovaciones científico-tecnológicas.

En paralelo, se incluyó en el temario el monotributo tech, un proyecto destinado a que "los trabajadores individuales que exportan servicios al exterior puedan tener una herramienta para facturar sus servicios y cobrarlos en dólares", según detalló el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, cuando envió el texto al Congreso en agosto pasado.

Inversiones en hidrógeno y GNL

También fueron incluidos en el temario de extraordinarios los "proyectos de Ley para la Promoción de nuevas energías, e inversiones con valor agregado en el sector energético", referidos al hidrógeno y al GNL.

Ambos son leyes que apuntan a dar un marco formal a las inversiones a largo plazo en esas formas de energía, con el objetivo de afianzar la llegada de capitales para estos sectores. 

El referido al hidrógeno fue anunciado por Massa en noviembre pasado. Según detalló, apunta a desarrollar los sectores de gas, de energía eólica y de energía solar dándole estabilidad a las inversiones en hidrógeno durante los próximos 30 años.

Por su parte, el referido al GNL tiene como objetivo el desarrollo de una planta de este tipo de gas en el sur de la provincia de Buenos Aires con la intención de exportar el gas proveniente de Vaca Muerta, a través del gasoducto Néstor Kirchner que estará terminado en junio.

Fomento al desarrollo agroindustrial

Por último, Economía también promueve en las extraordinarias la ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que fue presentada en la Cámara de Diputados en julio pasado pero hasta el momento no tuvo tratamiento.

Se trata de una ley que busca promover el valor agregado de la producción del agro local, para a su vez generar divisas y puestos de trabajo, particularmente en lo referido a semillas, fertilizantes y genética.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►