El Gobierno espera un verano activo en materia parlamentaria ya que mandará al Congreso, en los próximos días, una serie de proyectos económicos claves para el año electoral que está por comenzar, a ser tratados en sesiones extraordinarias. Entre ellos, se encuentra la modificación a la ley del Presupuesto 2023 para incluir el pago de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la ley de blanqueo y la nueva moratoria previsional, que ya cuenta con media sanción.
La previsión oficial es que el Congreso comience a sesionar nuevamente a partir de la segunda quincena de enero, luego del receso habitual de las dos primeras semanas del año y una vez que ya haya finalizado, el próximo viernes 30 de diciembre, la prórroga de las sesiones ordinarias que Alberto Fernández determinó a inicios de noviembre y que quedó frustrada por la falta de quórum que garantizó la oposición.
En el Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de definir el temario de las extraordinarias, esperan que, idealmente antes del inicio del nuevo año legislativo el 1º de marzo, se traten por lo menos seis proyectos de ley.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
El proyecto de mayor peso político es el vinculado a la coparticipación, es decir, la modificación de la ley de Presupuesto 2023 con el fin de incluir en las partidas los fondos destinados a compensar a la Ciudad de Buenos Aires con los recursos que ordenó la Corte Suprema. El plan oficial es que estos recursos extras provengan, al menos en parte, de una suba del impuesto al juego online.
Un segundo proyecto de importancia que espera tratarse es la ley de blanqueo que se conoció en los últimos días, con la que el Ministerio de Economía aspira a complementar el acuerdo fiscal con Estados Unidos. De aprobarse, tendrá vigencia hasta el final de septiembre de 2023.
También en el plano económico, el Gobierno tiene la expectativa que entre enero y febrero Diputados pueda tratar el plan de pagos de jubilados a la Anses o moratoria previsional que obtuvo media sanción del Senado en julio pasado, pero que luego no logró avanzar en la Cámara baja.
Además, tal como había anticipado Sergio Massa en las últimas semanas, otro proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento es la ley marco que busca regular, dar previsibilidad y fomentar las inversiones en Gas Natural Licuado e hidrógeno para los próximos 30 años. De este modo, se buscará impulsar la construcción de una planta productora de GNL en el sur bonaerense que, tras la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner, permita exportar gas a todo el mundo.
Los últimos dos proyectos que se incluirían en el temario son una ley de fomento al desarrollo agroindustrial y la ley de creación de cinco nuevas universidades en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
Aún pueden haber modificaciones, pero lo que es seguro es que l camino no será fácil para el oficialismo. Si el objetivo es lograr la aprobación de estos seis proyectos, deberá calmarse el caldeado clima que llevó a la falta de acuerdo con la oposición y posterior fracaso de las tres últimas sesiones en Diputados, en medio de acusaciones, gritos y denuncias cruzadas por la conformación del Consejo de la Magistratura.