Luego de un ida y vuelta técnico de último momento en el tratamiento del proyecto, el Presupuesto 2021 fue convertido en Ley este miércoles tras cosechar la adhesión de 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones. La iniciativa contaba con la media sanción de Senado, pero volvió a Diputados por un error "material" en la presentación de la documentación (problemas de planillas) para que se ratificara el voto. La ley de gastos y recursos prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 fue el primer tema de una agenda que incluye la iniciativa de un aporte solidario de las grandes fortunas, con lo que se aguarda por un debate que supere las 20 horas. La aprobación de la norma se había demorado porque en el proyecto enviado a Senado no habían sido incluidas las planillas con el detalle de obras a ser financiadas por el Estado en las provincias.
Tal como pasó en la primera votación, el interbloque Juntos por el Cambio se dividió entre un puñado de votos negativos y la mayoría de las abstenciones. El Frente de Izquierda también votó en contra. La norma tiene como eje dos principios fundamentales, según un informe del Ministerio de Economía al que accedió El Destape.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por un lado, prevé estabilizar la macroeconómica, impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables e incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. "Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento", asegura Economía.
MÁS INFO
Por otro lado, contempla como eje la sostenibilidad fiscal: requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo. "El objetivo es construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía", señalaron desde Economía apenas se conoció la votación.
Principales puntos del Presupuesto 2021
- La ley contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una recuperación robusta de los ingresos públicos, y un crecimiento estimado de 5,5%.
- Prevé que la tasa de inflación se ubique en el orden del 29%, con un dólar en torno a los 102,4 pesos al 31 de diciembre de 2021.
- Los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta y el Estado tendrá un rol activo en el proceso de reconstrucción. El gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (7,6% interanuales en términos reales) y respecto a 2019 (10,1% interanuales en términos reales).
- El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud.
- Infraestructura productiva y social: La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. En 2021, se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en 835.000 millones de pesos o 2,2% del PBI.
- Innovación y Desarrollo: Aumentará en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en 187.000 millones de pesos o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.
- Salud Pública: Habrá un aumento de un 49% de la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.
- Educación y Conectividad: se incrementará en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en 483.000 millones de pesos o 1,3% del PBI.
- Inclusión social activa: Aumentará en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en 270.000 millones de pesos o 0,7% del PBI.
- Género y diversidad: En 2021, se elevará casi en 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en 6.205 millones de pesos. Destina 1,3 billones de pesos a políticas que cierran brechas de desigualdad. Esto es transversal a todos los Ministerios, son 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 Ministerios.