El Gobierno logró la firma del dictamen del proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. El objetivo es debatirlo en el recinto de la Cámara baja el próximo martes, tras concluir el análisis de la iniciativa entre los legisladores en un plenario de comisiones.
El proyecto se debatió desde las 10 en un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, que se desarrolló en el recinto de la Cámara baja de manera presencial, aunque algunos legisladores se conectaron de manera remota.
En Presupuesto y Hacienda hubo 48 presentes, con 26 legisladores que firmaron el dictamen de mayoría y 22 de minoría (Juntos por el Cambio). De los 31 presentes en Previsión y Seguridad Social, 16 dieron el visto bueno y obtuvieron la mayoría.
Asimismo, el bloque de diputados del Frente de Todos ya solicitó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que convoque a Sesión Especial el martes 29 de diciembre para la votación definitiva.
Sumada a la ya conocida negativa de Juntos por el Cambio, los diputados que responden al excandidato a presidente Roberto Lavagna informaron que no votarán el proyecto de movilidad jubilatoria.
"La propuesta del Frente de Todos y de Alberto Fernández no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo. Tenemos la nuestra y la vamos a defender: una fórmula más justa, con garantía de que no se perderán ingresos reales sobre la base de considerar parámetros como el costo de vida, la recaudación, los precios y los salarios", firmaron en un comunicado los tres diputados de Consenso Federal, Jorge Sarghini, Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez.
La iniciativa comenzó a debatirse el lunes en una reunión informativa que se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y continuó ayer con el debate entre los legisladores.
El plenario fue conducido por los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto; y de Presupuesto, Carlos Heller; ambos del Frente de Todos. Al defender el proyecto, Heller rechazó las críticas de la oposición sobre la eventual "opacidad de la fórmula".
"Siento que están tratando de construir una gran post verdad que sirve para desacreditar las acciones positivas de este gobierno", afirmó.
Previamente, y en el marco del debate, el radical Alejandro Cacace (UCR-San Luis), reiteró el planteo de Juntos por el Cambio de que la fórmula no contempla la inflación.
"No lo podemos consentir" porque, "al sacarle la inflación, la caída de las jubilaciones no tiene piso y no se establece ninguna garantía para que no haya disminución de los haberes para 2021", sostuvo el legislador.
El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión bicameral mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia. La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).