Impuesto a las Ganancias: el Gobierno compensará con suba de alícuotas a empresas

La iniciativa legislativa prorrogaría por un año la aplicación del 30% en el impuesto para las sociedades de capital.

09 de febrero, 2021 | 19.26

Luego de darse a conocer el proyecto de Sergio Massa que busca eximir a trabajadores del pago del Impuesto a las Ganancias con un tope de $ 150.000, en paralelo, el Gobierno busca elevar las alícuotas para las empresas, a modo de una compensación por el costo fiscal. El objetivo es prorrogar una suspensión a la reforma tributaria diseñada por el macrismo, tal como sucedió durante todo el 2020.

La iniciativa legislativa, que se trataría en sesiones extraordinarias, prorrogaría por un año la aplicación de la alícuota del 30% en el impuesto a las ganancias para las sociedades de capital y del 7% para los dividendos distribuidos y la remesa de utilidades a la casa matriz. Es que a partir de 2021, les correspondía tributar un 25% de acuerdo con el sendero de reducciones establecido en la reforma impositiva de 2017.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Puntualmente, la iniciativa suspendería esa baja y revertiría la alícuota al 30% que aplicó entre 2018 y 2020 para todas las empresas. Aunque se mantiene la carga respecto al año pasado, significa un aumento respecto a lo que hoy está vigente.

La reforma tributaria sancionada a fines de 2017 fijaba que la alícuota para las sociedades, entonces en 35%, bajaría a 30% para los ciclos fiscales 2018 y 2019 y a 25% para 2020 en adelante. Sin embargo, la Ley de Solidaridad Social de 2019 suspendió esta disminución y dejó el tope en 30% por todo 2020

En los fundamentos del proyecto de ley que presentó el Gobierno a fines de diciembre del año pasado, se remarcó que esta medida obedece a que si bien la ley de reforma tributaria impulsó la reducción en el impuesto a las ganancias que pagan las Sociedades de Capital y los establecimientos permanentes en el país para fomentar la inversión, diversos estudios "han demostrado que la inversión en la República Argentina no es particularmente sensible a esta variable y está determinada fundamentalmente por la demanda agregada y el crecimiento económico".

"De hecho, dicha reducción provocó pérdida de recursos tributarios generando en perspectiva un sendero de no sustentabilidad fiscal, con nulos efectos sobre la inversión", expresa el texto legislativo. Con esta prórroga, el Gobierno pretende achicar el agujero fiscal que representa la eximición generalizada a trabajadores.

Modificar el Impuesto a las Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que el oficialismo espera poder sancionar el proyecto que eleva el piso del impuesto a las Ganancias antes del 1° de marzo, fecha en que comienza el período ordinario. "El proyecto, más allá de contar con el aval técnico, requiere que los diputados reciban el informe de sustentabilidad e impacto. Los trabajadores van a tener una participación en la discusión", aseveró el conductor del Frente Renovador en La Red.

El expediente ingresó el viernes pasado con la firma de Massa y ahora tendrá que tratarse en las próximas semanas en una sesión extraordinaria: "Vamos a ver si llegamos a sancionar antes del 1º de marzo. El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida, y diferentes legisladores de otros sectores también han firmado".

El costo fiscal estimado es de $ 40 mil millones, que esperan sean volcados al circuito del mercado interno. De acuerdo al texto consensuado con la AFIP que entró a la Cámara Baja, en 2020 2,3 millones de trabajadores fueron alcanzados por Ganancias.

Con la suba del mínimo no imponible de enero, unos 300 mil dejaron de pagar la cuarta categoría. Pero con el nuevo tope, serían 1,2 millones los beneficiados, es decir, el 63% del universo actual.

La propuesta fija nuevos pisos, que se actualizarán de forma anual con la fórmula vigente para las deducciones en base al coeficiente de variación del Ripte, la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.

Respecto a los jubilados, el proyecto estipula también que el piso corresponderá a "ocho veces la suma de los haberes mínimos", lo que deja el piso en $ 152.000. Para quienes superen los pisos, se mantiene la actualización automática de las deducciones.