La Cámara de Diputados dio dictamen de mayoría a la iniciativa que apunta a brindar respuestas a la situación de los tomadores de créditos UVA. El proyecto, entre otras cuestiones, propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.
En ese sentido, las personas que deban pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Y, en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
La aprobación se dio en el marco de las comisiones de Finanzas y la de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados nacionales Alicia Aparicio y Carlos Heller, respectivamente. La convocatoria surgió a partir de una decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien pidió a los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas avanzar en una solución para este sector.
Al respecto, la titular de la Comisión de Finanzas expresó: "Llegamos a un proyecto que permite darle certezas y tranquilidad a las familias tomadoras de crédito de vivienda única y ocupación permanente en donde van a pagar de acuerdo a sus ingresos. Además, cuando el índice de precios esté por debajo del salario siempre van a pagar el mejor índice".
Claves de la iniciativa UVA
En resumen, la norma ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por Ripte.
En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo, en tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.
En principio, la suba de la cuota no era una condición negativa del crédito, ya que la inercia inflacionaria acompaña el revalúo de la vivienda. El problema es que el peso de las cuotas se tornó insostenible en relación al crecimiento de los ingresos, además de un descalabro de la inflación desde 2018 hasta la actualidad.
La categórica suba del mantenimiento mensual obligó a más de 100.000 familias a aplazar el pago de las cuotas, ya que suele representar más de la mitad -por lo menos- de los ingresos del hogar.