La Cámara de Diputados concluyó la sesión especial en la cual se aprobaron los proyectos de biocombustibles y de reforma del Monotributo. Además, se sancionaron los proyectos de contracepción quirúrgica para que las personas con discapacidad puedan expresar su voluntad de acceder a esas prácticas, y de modificación del Código Procesal Penal.
El plenario concluyó con la sanción de esas iniciativas que fueron giradas al Senado, tras una reunión del pleno del cuerpo que se extendió por espacio de catorce horas ya que había comenzado a las 14.30 del jueves. A lo largo de la extensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de reforma del monotributo para eliminar el pago retroactivo de las cuotas entre enero y junio y de un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, que establece nuevos cortes entre biodiesel y gasoil y de las naftas con el bietanol.
También se aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para fijar plazos máximos de entre 90 y 110 días hábiles para que se resuelvan los recursos de casación, que actualmente no tienen tope temporal.
Además, sancionó un proyecto que modifica la ley de contracepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad en el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía".
Monotributo
La iniciativa sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020 y actualiza las escalas del monotributo para todas las categorías desde julio de 2021. Además, propone un plan de pagos para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con quita de multas por moratoria.
La medida establece que la cuota mensual por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020 y actualiza las escalas del sistema de monotributo, ampliando las escalas de facturación para cada categoría a partir de julio del 2021 sin aumentarse el valor de la cuota mensual. Los monotributistas que hayan excedido el límite superior de facturación mantendrán la condición de monotributistas siempre que sus ingresos brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría.
Biocombustibles
El proyecto de Biocombustibles establece un nuevo marco regulatorio y propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol. Tiene por objetivo reemplazar a la ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que luego de 15 años de implementación, fue prorrogada hasta el 12 de julio.
El nuevo marco, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, reduce del 10% al 5% el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel, a diferencia del combustible elaborado a base de caña de azúcar, en que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla obligatoria.
Otro punto del proyecto que generó resquemores es el que habilita a la Secretaría de Energía a "elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".
De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".