La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, con 40 votos a favor y 25 en contra. La sesión continuará este jueves con el proyecto de reforma de la fórmula de ajuste previsional.
La norma, aprobada hace una semana en Diputados, le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional. Según los datos de 2019, la coparticipación ascendió a $ 1.630.516 millones. Tuvo un alza de 51,5% en términos nominales y una caída real del 1,4%. De toda la masa coparticipable, el 59% fue para las provincias, el 32% para el tesoro nacional, el 8% para la ANSES y el 1% para el Fondo de ATN.
La piedra del escándalo la constituye la recuperación por parte de la Nación del 1,18% de recursos coparticipados correspondientes a la distribución primaria cedidos en su oportunidad por el gobierno de Macri. La Nación, posteriormente, decide el traspaso de esos fondos a la Provincia de Buenos Aires para reparar parcialmente el déficit estructural que adolece el principal distrito del país.
MÁS INFO
La ley aprobada establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá anualmente 24.500 millones pesos, un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo desde que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, también mediante un decreto, había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%.
La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente.
La Ciudad de Buenos Aires proyecta para el 2021 un gasto público por habitante de 218.000 pesos anuales, en tanto que en la Provincia de Buenos Aires la proyección para el año que viene arroja un desembolso de fondos estatales por habitante de 107.000 pesos.