El proyecto de los mil días prevé una inversión social de $5.089 millones

Raverta detalló transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años.

30 de noviembre, 2020 | 18.36

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró este lunes que el proyecto de los mil días prevé una inversión social de 5.089 millones de pesos. Lo confirmó al exponer los detalles del plan ante la Cámara de Diputados, donde detalló la nueva transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años.“ Vamos a poner en pie de igualdad a los chicos y chicas que van a nacer en la Argentina con los que nacen en familias asalariadas; esto quiere decir ampliar la cobertura de la asignación universal por embarazo”, señaló la directora ejecutiva de la Anses. 

Raverta se presentó, junto a otros funcionarios y especialistas, para defender el proyecto de “los mil días”. Raverta expresó su confianza en que esta ley “va a ampliar derechos” para “el nuevo tiempo” que viene para la Argentina, que es “el de la reconstrucción”. Según explicó ante los diputados, habrá una nueva transferencia de ingresos a las familias que tienen chicos de entre 0 y 3 años: tres pagos anuales de una prestación para el cuidado de la salud integral. De tal manera, los chicos que tengan ya una asignación, van a tener una asignación universal más al año durante sus primeros tres años de vida.

La segunda prestación tuvo que ver con poner en pie de igualdad a las mamás que cursan un embarazo y son mamás de una familia asalariada; a partir de esta ley, la asignación universal por embarazo se cobrará los 9 meses. La tercera cuestión elimina un requisito que tenían las madres para cobrar la asignación por nacimiento y adopción, que tenía que ver con antigüedad, el requisito de 6 meses de manera registrada en un empleo formal y continuo. Esa antigüedad se elimina y ahora las madres con trabajo en relación de dependencia van a poder cobrar esa asignación sin importar la antigüedad que tengan, de acuerdo con lo adelantado por Raverta. 

La cuarta tiene que ver con ampliar la asignación por nacimiento y adopción, incluyendo a los padres que no tengan trabajo registrado: los trabajadores de la economía informal o desocupados podrán contar con la asignación por nacimiento y por adopción una vez que los tengan. Raverta precisó que en la Argentina actualmente 4.298.146 chicos perciben AUH; las personas gestantes se calculan en 70.012, que son las que hoy están cobrando la asignación por embarazo. 

A través de filminas agregó en referencia al impacto de la inversión social estimada que la asignación por cuidado de salud integral alcanzaría a 736.846 chicos, de entre 0 y 3 años, con una inversión social anual estimada en 2.765 millones de pesos; la extensión de la asignación por embarazo alcanzaría a 70.012 personas e implicaría 1.561 millones, y por último la ampliación de la asignación por nacimiento y por adopción involucraría a 175.812 recién nacidos, estimándose una erogación de 763 millones. En síntesis, se estaría hablando de una inversión social de 5.089 millones de pesos.