La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el acuerdo constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y el ingreso de la República Argentina a dicho entidad multilateral. La iniciativa quedó convertida en ley, dado que ya contaba con media sanción de Senado, e implica el ingreso definitivo al ingreso del país al AIIB en el marco de la sesión en la que se debate el proyecto de Presupuesto 2021.
En la región, Ecuador y Uruguay ya son miembros del AIIB, mientras que solicitaron su ingreso al organismo Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Brasil. El AIIB nació en 2015 por iniciativa de China y comenzó formalmente a operar en enero de 2016.
Actualmente, la entidad cuenta con 102 miembros de distintas regiones del mundo y es una institución financiera multilateral que, por medio de inversiones en infraestructura, fomenta el desarrollo económico sustentable, crea riqueza y mejora la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional.
Desde que inició sus operaciones, el AIIB ya ha financiado 138 proyectos de infraestructura, entre proyecto finalizados y proyecto en proceso. Además, el capital invertido del organismo alcanza los 31 mil millones de dólares, que abarca proyectos aprobados y solicitados.
Los sectores en los que invierte este organismo son energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental, logística, entre otros.