La disputa en el Congreso sumará un nuevo capítulo, ya que la oposición buscará debatir este martes en una sesión especial la modificación del artículo que establece el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con sanción del Senado. El eje principal del texto estipula un incremento del mínimo no imponible del tributo de $ 2 millones a $ 6 millones.
La sesión convocada para las 14 fue solicitada por los diputados de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Horacio García Aresca, Juan Manuel López, Carlos Gutiérrez, Enrique Estévez, José Luis Espert y Javier Milei. Se trata de un aumento del mínimo no imponible para Bienes Personales, que elevará el monto de $ 2 millones a $ 6 millones.
Además de Juntos por el Cambio, votaron a favor de avanzar con el tratamiento del proyecto el interbloque Federal; Provincias Unidas; los libertarios y el riojano Felipe Álvarez de SER. Sin embargo, desde el Frente de Todos intentarán aplicar cambios para preservar el orden fiscal.
Una de las posibilidades que concibe el oficialismo es que hacia el futuro, el impuesto se actualice por inflación. Cabe recordar que el piso de dos millones se mantiene fijo desde 2019.
En el Frente de Todos esperan mantener inalterado el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación, utilizado para los bienes en el exterior. Además, se estima que los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente, la alícuota máxima es de 1,25% para los bienes que superan los $ 18 millones.
Según los cálculos oficiales, el impacto fiscal implicaría un recorte en la recaudación del 0,04%. Esta baja sería compensada con el aumento de la alícuota máxima al 1,5%, que generará un aumento en la recaudación de 0,04%.
Los cambios se presentarán el martes y, en el caso de aprobarse, el proyecto volvería al Senado, la cámara de origen del proyecto. El Senado lo trataría antes del 31 de diciembre. El apuro es porque si los cambios no se implementan antes de fin de año no tienen vigencia durante el año que viene.
Qué es Bienes Personales
El Impuesto a los Bienes Personales se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año. Cuando la valuación total de los bienes supera los $2 millones, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con una valuación inferior a $ 18 millones, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo y los títulos y bonos locales.