Finalmente, el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos que impulsaba Sergio Massa fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. En medio de la sesión, el Frente de Todos (FDT) y partidos de la oposición introdujeron modificaciones en el texto original.
Ahora, el texto aprobado por 237 votos a favor deberá ser confirmado en el Senado. Esta medida forma parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país.
La diputada de Juntos por el Cambio por Santa Fe Germana Figueroa Casas fue crítica con el texto: “La verdad que uno, cuando va a tratar un tema como este, primero que nada, se pone contento. Por más que sea solo un parche, un reconocimiento a la inflación, va a impactar positivamente en más de 4 millones de personas. Pero debemos pensar por qué esto podría ser mejor”. Sobre el régimen tributario en el país, sostuvo que “hay que pensar en el eslabón más débil, que es el autónomo... él es el que arriesga, invierte, toma empleados".
En ese sentido, amplió: "Es un monotributista que creció. Ahora, el sistema actual estimula el enanismo fiscal. Si un monotributista quiere facturar 500 pesos más de lo que le permite la categoría más alta, se pasa a autónomos y debe terminar pagando más del doble en impuestos. Entonces, se estimula el quedarse en el monotributo y fomenta que todos nos queramos achicar, que se rechacen trabajos, que no se tomen empleados".
Por su parte, al defender el proyecto, la diputada del Frente de Todos, Mónica Litza, remarcó que la iniciativa busca "cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos" y expresó que "si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado".
"Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo", señaló Litza, tras lo cual enfatizó que "se trata de un tema que está en la gente" y que "es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores".
En tanto, su par del oficialismo Daniel Arroyo sostuvo que el proyecto "no es un cambio estructural", pero se trata de “una mejora, un alivio para el bolsillo, en un país donde para mucha gente el precio de los alimentos y llegar a fin de mes son los problemas más críticos”.
Cuáles son los cambios que tuvo el proyecto de alivio fiscal
De esta manera, las primeras dos categorías -A y B- del monotributo no pagarán el componente impositivo y en las cuatro primeras categorías -A, B, C y D- el monto tope de facturación tendrá un incremento del 60%, en lugar de 29,1% que figura la iniciativa original que tuvo dictamen de mayoría.
Las modificaciones se incluyeron en el debate en particular del proyecto, que fue impulsado por el titular del cuerpo, Sergio Massa. Los cambios fueron propuestos por los diputados del FDT Mónica Litza y Leandro Santoro, y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez.
De acuerdo a esos cambios, la escala de facturación de las categorías A, B, C y D subirá un 60% promedio, para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría. Además, del componente impositivo se eximirá a las Categorías A ($ 288 por mes) y B ($ 555), con lo que ítem impositivo y la obra social.
Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros”, es decir, para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles. Las mismas fuentes destacaron que la exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, equivalente al 47% del total.
Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales. Esto último es un beneficio adicional para 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las Ganancias.
Este incremento de la deducción impacta principalmente en los autónomos con ingresos de hasta $ 8 millones, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en Ganancias. Para esos independientes, se estima que la modificación significará un “ingreso adicional de bolsillo” promedio de $ 52 mil anuales, producto del alivio fiscal.