El referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, consideró que existen "avances importantes" en el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que eleva el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Además, señaló que la iniciativa es "favorable" a los intereses de los trabajadores.
Ante el inminente ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados, Amichetti evaluó que la propuesta constituye "un avance" con respecto a lo que los gremios consideran como una "imposición injusta", a partir de la certeza de que "el salario no es ganancia". En tanto, manifestó que las modificaciones "implican ir actualizando la base no imponible y contemplan una cantidad de variables que están por encima del salario que componen el ingreso real de los trabajadores".
MÁS INFO
El proyecto en análisis estipula subir el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y lo fija en 150.000 pesos brutos. Además, establece que su aplicación será de modo retroactiva a enero de 2021 y, por esa razón, quienes hayan tenido descuentos en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en abril.
En declaraciones a Télam Radio, Amichetti aseguró que la Corriente Federal de los Trabajadores "respalda" la iniciativa por entender que se trata de "un buen paso para ir rumbo a la discusión de un nuevo sistema tributario, de manera progresiva".
Un grupo de dirigentes de la organización mantendrán el próximo miércoles una reunión con el impulsor del proyecto, Sergio Massa, para seguir analizando reformas necesarias.
Este martes, el proyecto comenzará a tratarse de manera formal en el Congreso. El debate en comisión contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.
Además del carácter retroactivo, otra modificación surgida de la reunión entre Massa y representantes del sindicalismo es la eximición del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150 mil pesos.