La innovación aplicada con conocimiento de base científica es una realidad y es el futuro, aseguró hoy el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentina (ASA), al participar del Congreso Iberoamericano de Producción y Economía de Conocimiento.
"En las semillas vemos trabajo, innovación, ciencia y biotecnología; hay que educar para planificar las políticas de Estado, y así poder aplicar la química verde, señaló Paseyro, quién moderó el panel sobre Innovación y biotecnología para el desarrollo.
Por su parte, el profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Bisang, destacó que el mundo empezó a pensar que los recursos naturales son finitos y que hay que ir por lo renovable".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El nuevo modelo mundial viene sobre la base de energías renovables y la biomasa, y en Argentina existe una base de biología aplicada que ahora se ha revalorizado", completó.
En tanto, la responsable de Ciencias Regulatorias para el Cono Sur de Bayer Natalia Fernández Eraso agregó: La agrobiotecnología ha posicionado a la Argentina en un rol protagonista".
"Una nueva tecnología que viene es la edición génica, una herramienta que permite editar el genoma de los cultivos, microorganismos y animales. Eso da a la Argentina una oportunidad enorme", cerró.
A su turno, Gonzalo Ramírez Martiarena, exCEO Global de Louis Dreyfus y fundador de Swiss Pampa, reflexionó: Tenemos una gran ventaja con respecto a la sustentabilidad. Hoy el mundo pide a gritos pasar a energías renovables y en Argentina podemos producir mucho más etanol y biodiesel".
"Hay que discutir políticas públicas de la mano de lo privado en mesas internacionales porque necesitamos apoyo para desarrollarnos a nivel mundial, amplió.
Por último, Roxana Maurizio, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES) cerró diciendo: Hay que tener muy buena base de formación y entrenamiento para dar crédito a esas habilidades que necesitamos".
"Necesitamos integración entre los distintos ministerios, los sistemas privado y públicos y conocer las demandas del aparato productivo para poder anticiparnos. Hay que formar a la población, y la condición necesaria para saber las necesidades de la mano de obra es tener una estabilidad macro en el país, finalizó.
Organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, el Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento se llevó a cabo ayer y hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Con información de Télam