La Cámara de Diputados armó un equipo de trabajo para resolver los créditos UVA luego del arribo a un consenso entre el oficialismo y la oposición. Más de 100.000 familias accedieron a los instrumentos hipotecarios que inauguró el gobierno de Mauricio Macri en 2017 y que terminaron en un fracaso por la indexación a la inflación.
Según se publicó, se diseñó un esquema especial con 30 días para resolverlo, por lo que la UCR acordó levantar su llamado a sesión especial. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, firmó una resolución en la que unifica giros y convoca a que en 30 días haya un dictamen consensuado.
Se espera por el tratamiento de una ley que resuelva el problema de más de 120 mil familias que hoy se ven perjudicadas por el sistema de crédito creado por el gobierno de Cambiemos. El documento fue rubricado también por el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, y el presidente del bloque de la UCRA, Mario Negri.
El proyecto de Cobos
El diputado nacional Julio Cobos (UCR) presentó un nuevo proyecto de ley que busca aliviar a los hipotecarios UVA. El mismo propone que estos sean actualizados tomando como tope el Coeficiente de Variación salarial (CVS).
El proyecto de ley define las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y fija pautas para los deudores hipotecarios UVA actuales, con los siguientes criterios:
- Los bancos deberán presentar a los deudores hipotecarios el nuevo convenio, en el cual se podrá optar UVA o UVI como método de actualización.
- Renegociación de contratos para los préstamos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA por única vez.
- Establece un marco normativo dentro de la Ley 27.271 "Casa Ahorro" para la UVA, que se aplicará a los préstamos hipotecarios con los requisitos establecidos para la UVI.
- Los desembolsos pactados serán realizados en pesos, actualizados con la variación que experimente el valor de la UVA o UVI según corresponda, desde el otorgamiento del crédito a la fecha del desembolso.
- Límite del 5% como máximo, a la aplicación de intereses para los préstamos hipotecarios para vivienda única cuando se tomen en UVA o UVI.
- Crea un seguro para que, en el caso en que la evolución de la unidad tomada sea mayor al CVS, existan fondos que cubran esa diferencia. Esto mediante la cobertura de un seguro para las cuotas que superan el 10% del desfasaje que se produce cuando el incremento de la cuota supera la evolución del CVS.
- Actualiza la deducción de impuesto a las ganancias para los préstamos hipotecarios.
- Suspende las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en U.V.A. para vivienda única familiar por el término de un año.
- Modifica la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia pública, para incorporar en la evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA a toda entidad bancaria, financiera y destino para el cual se hubiere contraído, hipotecario UVA; créditos prendarios UVA, préstamos personales UVA.