Cómo será el congelamiento precios de artículos electrónicos

El Gobierno firmó un acuerdo con fábricas argentinas de electrónica para congelar los precios de productos electrónicos como televisores, microondas, celulares y aires acondicionados.

23 de abril, 2021 | 12.58

El Gobierno firmó un acuerdo con la Asociación de Fábricas argentinas de Terminales Electrónicas (AFARTE) para congelar los precios de productos electrónicos hasta el 31 de octubre.

El presidente de AFARTE, Federico Hellemayer, dialogó con El Destape Radio y dio todos los detalles sobre la negociación. Según contó el empresario, el Gobierno se puso en contacto con la asociación y pudieron llegar a un acuerdo convincente.

En el acuerdo trabajaron el ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y la secretaría de Industria, a cargo de Ariel Schale. La secretaría de Comercio será la que monitoree los cumplimientos.

“El acuerdo está celebrado entre el Gobierno y los fabricantes”, señaló Hellemayer. Asimismo, destacó que no sabe "si el Gobierno va a procurar un acuerdo análogo con la cadena de comercialización o se va a basar directamente en este acuerdo, con algún tipo de control de precios”.

Según informó Hellemayer, el año pasado fue un año duro en cuanto a ventas, consecuencia de la pandemia del coronavirus, porque "la gente tenía muy golpeado su nivel adquisitivo". "Hacia octubre o noviembre hubo un leve repunte y luego quedó amesetado en una situación entre normal y floja”, detalló.

Cómo será el congelamiento de precios

El congelamiento consiste en un control de precios de todos los productos electrónicos que hacen las industrias de consumo de AFARTE en Tierra del Fuego. Entre los productos se incluyen televisores, teléfonos celulares, acondicionadores de aire y hornos microondas. De esa gama, todos los productos podrán ser comprados a través de cualquier canal.

Las empresas nucleadas en AFARTE se comercializan bajo las siguientes marcas: Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.

El presidente de AFARTE destacó que "los productos se mantendrán en el plan Ahora 12 y Ahora 18, con o sin intereses de acuerdo el plan y las condiciones”. Además, destacó que “cuando sacaron a los teléfonos celulares de la financiación, cayeron las ventas y hubo que salir desde las cadenas a intervenir con financiamiento". También está la posibilidad de sumar a los teléfonos, aunque sea los de gama baja hasta $50 mil, nuevamente a los planes de cuotas”.

El convenio es hasta el 31 de octubre. De todas formas, el empresario aclaró que a partir de junio se pueden hacer ajustes mensuales a los precios, "sólo si se producen fuertes modificaciones en el tipo de cambio oficial o aumentos grandes en los insumos”.