A una semana del congelamiento de precios en 1.432 productos establecidos por el gobierno nacional, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizaron un relevamiento en 204 hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos, en 43 localidades bonaerenses.
En diálogo con El Destape Radio, Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense afirmó que “el 70% tiene un cumplimiento razonable de los precios congelados, tanto en el valor de los precios como en la señalética”. Si bien el dirigente indicó que las fiscalizaciones se realizaron “en los primeros días durante el viernes, sábado y domingo en donde los supermercados estaban acomodando y adecuando sus góndolas, evaluamos que fue un buen comienzo. Nos sorprendió gratamente”.
Respecto del 30% que no se cumplía, Lorenzino dijo que “lo que más vimos fue falta de productos disponibles y falta de stock, es decir, había pero no la cantidad suficiente para reponer”.
Además dijo que “los lugares con más incumplimientos son Coto y Walmart”. Sobre posibles situaciones de tensión, el defensor señaló que “lo que ocurría es si no estaba la señalética siempre hubo una predisposición, una explicación de los encargados para cambiar eso”.
Según se desprende del informe realizado por la Defensoría bonaerense, “los productos con mayor cumplimiento de precios son alimentos como harina de trigo, pan rallado, barra de cereales, manteca, queso rallado y bastones de merluza, entre otros”. En tanto, “los productos con mayor cumplimiento de la variable stock son jugo en polvo de naranja, bizcochuelo de chocolate, leche ultra descremada, café instantáneo, sal fina y fideos, entre otros”.
Los distritos en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento, tanto en precio como stock, son Arrecifes, Azul, Ituzaingó, Junín, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Navarro, Necochea, Roque Pérez y Tres de Febrero.
Lorenzino también detallo que “recibimos 14 denuncias por incumplimiento de los precios”, y “en 3 días tuvimos 900 reclamos y pedidos de asesoramiento. Hay interés de la ciudadanía de buscar precios, que esto se cumpla”. En ese sentido, el funcionario explicó que “el control nuestro no alcanza sino hay también control ciudadano y toma de conciencia. Y todo esto hay que hacerlo siempre que el Estado te ayude, te dé respuestas y herramientas, sino tampoco sirve”.