El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que involucra al personal aeronáutico, el cual produjo demoras en la salida de vuelos desde el aeroparque Jorge Newbery. La cartera a cargo de Raquel "Kelly" Olmos busca solucionar la queja por parte del sindicato, que plantea la necesidad de afiliar al grueso de los trabajadores.
Pasado el mediodía, una asamblea de delegados sindicales de la empresa Intercargo interrumpió el servicio de carga de equipaje en los aviones en Aeroparque, como consecuencia de un planteo laboral que vienen realizando ante las empresas aeronáuticas. Producto de la medida, decenas de pasajeros no pudieron despachar sus maletas y la salida de los vuelos se encuentran demoradas.
Las aerolíneas afectadas, en principio, fueron Latam y Flybondi. El movimiento en la estación terminal aérea era notablemente mayor debido a la fecha: la previa del fin de semana largo por la celebración del 25 de mayo.
La empresa Intercargo es la responsable del traslado, la carga y descarga del equipaje de los pasajeros hacia los aviones que despegan de la terminal. El planteo por parte el sindicato de esta empresa tiene como objetivo la afiliación de todos los trabajadores que se dedican a esta actividad. Según el gremio, hay empleados en empresas de menor escala que no se encuentran bajo la misma tutela sindical.
En este escenario, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y notificó a la Asociación del Personal Aeronáutico - sindicato que representa a los trabajadores de la empresa Intercargo - que se daba por iniciado el periodo de 15 días en el que convoca a las partes - gremio y empresa - a negociar sin conflictos de por medio.
En consecuencia, se intimó “a la entidad sindical y a los trabajadores representados por ella a dejar sin efecto, durante el periodo indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando”. Asimismo, intima a Intercargo a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal”.