El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el financiamiento de más de $3.360 millones provenientes del Fondo de Servicio Universal para el desarrollo de 18 proyectos para incrementar el acceso a internet en distintas provincias del país.
También aprobaron el Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, dio el visto bueno a la ampliación del financiamiento para conectividad en barrios populares y autorizó las etapas 2 y 3 del programa para llevar internet a localidades de hasta 500 habitantes que hoy no tienen cobertura o son de baja calidad.
Participaron de la reunión mensual del directorio la totalidad de sus integrantes, tanto los designados por el Poder Ejecutivo como los propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, Tecnologías de las Telecomunicaciones y Digitalización, en la que fueron designados Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El directorio aprobó el Reglamento General de Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, redactado en un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación, tras la consulta pública realizada previamente, y en línea con los antecedentes internaciaonales, según indicaron desde el Enacom.
Por otra parte, el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para internet destinado a Villas y Asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renaper) sumó ahora $5.000 millones del Fondo de Servicio Universal, por lo cual el financiamiento total del programa alcanzó los $12.000 millones desde junio del año 2020.
El Programa "tiene el objetivo de ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad".
Con la misma política de ampliar la conectividad el directorio aprobó el financiamiento de 18 proyectos proyectos con Aportes no Reembolsables (ANR) por un total de$3.367.356.424,21.
Entre ellos figuran dos proyectos en Santa Fe y otro en provincia de Buenos Aires, con una inversión por $86.102.977,55 que beneficiaron a una población estimada de 7.669 habitantes.
Otros $2.865.955.799,46 serán destinados a financiar 10 propuestas de desarrollo de infraestructura en barrios del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) en Salta (2 barrios), Tucumán (2), Santa Fe (1), Jujuy (1), Misiones (2), Buenos Aires (1), Chubut (1), y alcanzarán una población estimada de 249.730 habitantes.
También se dispuso financiar con $376.805.927,20 a dos proyectos del Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles que cubrirán zonas de Corrientes, Santa Fe, La Pampa y Salta dónde viven unas 2.604 personas.
Otro proyecto aprobado, con una inversión total de $29.991.455, es la iniciativa Redes Comunitarias Roberto Arias, que beneficiará a más de 744 personas radicadas en la provincia de Córdoba.
Asimismo se avanzó con el Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles, destinado al despliegue de red y prestación de
servicio de comunicaciones móviles avanzadas en áreas desatendidas y con
escasa conectividad en localidades con menos de 500 habitantes.
También aprobaron la adjudicación dela etapa 1 del Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales, por la que se vincularán 227 enlaces satelitales para conectar instituciones públicas de 177 localidades de las provincias de Chaco (26), La Pampa (4) y Salta (147).
Asimismo, aprobaron la convocatoria de la etapa 2 para las provincias de Mendoza y San Juan que ncluye 442 instituviones entre centros de salud, escuelas y organismos de seguridad.
Con información de Télam