El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) concretó la licitación de frecuencias de la telefonía móvil de 4G. Claro, Movistar y Personal fueron las empresas adjudicadas y responsables de llevar a cabo las obras necesarias para mejorar el servicio.
Según el comunicado oficial, Enacom completó de manera exitosa el proceso de licitación para el despliegue del servicio 4G en todo el país por la suma de 27.712.912,48 dólares, lo que asegura una "mejora para todos los usuarios y las usuarias de telefonía móvil e impulsa a las empresas prestadoras a brindar nuevos servicios y realizar inversiones, en espectro e infraestructura de redes de telecomunicaciones, lo cual redunda en beneficios para las y los ciudadanos y las industrias". El proceso tiene por objetivo aumentar y mejorar la cobertura en aquellas zonas con escasa o nula calidad de servicios móviles.
A partir de esta asignación y reordenamiento del espectro, se "otorgará a las prestadoras Claro, Movistar y Personal la posibilidad de equiparar sus tenencias tanto en las cantidades totales como en las cantidades asignadas en la banda de 2.600 MHz". De acuerdo a lo informado por el ente oficial, esto permitirá aumentar la eficiencia en el uso de la banda, dada la nueva disposición en forma contigua de los rangos asignados.
"La exitosa materialización de esta política genera múltiples beneficios para las y los ciudadanos, ya que potenciará el acceso a las redes, no solo en las grandes ciudades, sino también en las poblaciones más vulnerables, de zonas rurales o alejadas de los centros urbanos, para construir una sociedad más democrática y con igualdad de oportunidades", agregó el comunicado. Del mismo modo, redundará en la "ampliación de beneficios económicos y profesionales para todas las regiones del país, al promover la llegada de nuevas inversiones en los distintos sectores productivos".
¿Qué es y para qué sirve el 4G?
La tecnología 4G es un servicio de Internet móvil o banda ancha inalámbrica que está diseñado para dar soporte al constante y cada vez más frecuente acceso de teléfonos móviles y dispositivos portátiles a la red de Internet.
5G en Argentina
La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos. Todavía no hubo avances en la Argentina respecto a licitaciones que vayan en esa dirección, pero en el mediano plazo puede haber novedades.
Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual permitirá conectarse prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.
De esta manera, se podría aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma alarma la lavadora, la nevera o el robot aspirador ) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.