El Gobierno apelará el fallo judicial que libera el precio de la televisión paga para las empresas socias de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) y recusará al juez que dictó la medida.
"Estamos en proceso de apelación y recusación", precisó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, en diálogo con Télam. El Gobierno recibió la notificación del nuevo fallo del titular del juzgado federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, que ordena que se "suspenda la aplicación y ejecución" del DNU 690 y toda norma posterior "hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos, con respecto a todas las empresas que conforman la clase aquí certificada".
Este es el segundo fallo de Bustos Fierro que va en contra de lo dispuesto por sus pares en otras jurisdicciones. Las empresas certificadas son las asociadas a ATVC, que reúne a las operadoras de televisión por cable.
En el primer fallo, se benefició a la empresa cordobesa TV Cable Color, y el Gobierno recusó al juez y apeló la medida. "El juez se excusó, la causa cambió de juez y ahora la Cámara de Apelaciones tiene que expedirse"; indicó López.
El funcionario recordó que "todos tienen derecho a cuestionar la constitucionalidad de una medida del Gobierno, un proceso que lleva tiempo y que se dirime finalmente en la Corte". Sin embargo, señaló que "en medio de una segunda ola (de coronavirus) le pedimos a la gente que estudie, trabaje, que se anote para vacunarse, todo por internet" y "ahora un fallo judicial le dice a un grupo de empresas que cobren lo que quieran".
Las comunicaciones "son un servicio público porque se le dice a la gente que todo lo tiene que hacer bajo esa modalidad". Y concluyó: "Si no regulamos el precio, condenamos a la gente".