La conectividad demostró la importancia que tienen en la vida actividades y vínculos cotidianos, tanto para trabajar y estudiar como en la comunicación y el entretenimiento. En este sentido, el rol del Estado fue preponderante para sostener una “normalidad” en momentos de crisis como el vivido desde marzo de 2020.
Es el caso de obras financiadas por el Enacom, como la instalación de nuevos tendidos de fibra óptica en Mar Azul (Buenos Aires), de manera subterránea, y en Lago Meliquina (Neuquén), de forma subacuática, las que redundarán en grandes beneficios y mejoras en la conectividad de las zonas, no solo para las familias que viven allí, sino también para la gran cantidad de turistas que las visiten. En este sentido, el organismo regulador asumió una tarea destacable a nivel regional al implementar el “Programa Conectividad”, cuyo objetivo es favorecer la realización de proyectos que permitan la prestación de servicios mayoristas o minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas.
MÁS INFO
Durante el año 2020, el Enacom readaptó el reglamento de los subsidios correspondientes a los Aportes No Reembolsables (ANR) del Servicio Universal, que cubrían a las localidades de hasta 10 mil habitantes, para ampliarlo a las de hasta 30 mil habitantes, con el propósito de conectar a las y los no conectados. Esta decisión aplica perfectamente, además, con el caso de las villas turísticas que, si bien poseen un número de población reducido, en las épocas de temporada alta reciben grandes afluentes de visitantes estacionales.
Dos ejemplos concretos de esta iniciativa fueron las acciones realizadas en la ciudad de Mar Azul (Villa Gesell - Buenos Aires) y en Villa Lago Meliquina (Lácar - Neuquén). En el primero de los casos, la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Villa Gesell (COTEL Ltda.) inauguró este año –junto con ENACOM– la nueva red de fibra óptica directa al hogar (FTTH), que lleva Internet de alta velocidad a 550 familias de la localidad bonaerense de Mar Azul. Dicha obra mejora el tráfico de datos en un área que se encontraba saturada por el gran desarrollo de viviendas de residencia en los últimos diez años.
El presupuesto total del proyecto fue de 9.732.237 pesos, de los cuales Enacom financió el 80%, asignando 7.785.790 pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR). En ese sentido, "esta importante inversión del Estado, junto con el sector privado, permitió producir un incremento del 115% de personas que ahora cuentan con fibra óptica, lo que implica que el 95% de los vecinos y vecinas del municipio ya poseen cobertura de redes de conectividad de alta velocidad", señalaron desde el organismo.