Para Cadieel modificación arancelaria en computadoras corrige distorsiones y expande industria local

17 de marzo, 2023 | 18.40

La reciente decisión de reimplantar aranceles de importación de computadoras "corrige una distorsión" en el sector y permite "expandir la producción nacional", aseguró hoy la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

El Gobierno nacional mediante el Decreto 136 reimplantó los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles o notebooks con el propósito de "fortalecer al sector industrial" elevándolos de cero a 8% y 16%, según el caso.

La entidad que nuclea a empresas nacionales vinculadas a la industria informática entendieron que la medida "corrige una distorsión en la competitividad" y permite "expandir la producción nacional de marcas tanto locales como internacionales".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La medida "permitirá no sólo el incremento de los volúmenes de producción nacional, sino las condiciones y previsibilidad que necesitan nuestros fabricantes para continuar con sus planes de desarrollo y creación constante de puestos de trabajo de personal altamente especializado", expresaron en la Cámara.

El decreto reflejó el diálogo entre el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio y de Industria, el sindicatos de trabajadores (UOM), junto a la cámara empresarial que representa a la mayoría de los fabricantes importantes de informática del país.

"Este tipo de medidas no sólo benefician a la industria nacional, sino que también es una mejora para los consumidores finales, incrementando la diversidad de productos en el mercado, y genera una oferta comercial, con precios y condiciones de financiamiento adecuadas, que permita el acceso de un bien fundamental", expresaron.

La medida implica la revisión parcial del decreto 117 de febrero de 2017, por el cual el Gobierno del expresidente Mauricio Macri redujo a cero el arancel de importación de una serie de productos informáticos, con el consecuente cierre de plantas y despidos de miles de trabajadores.

De esta manera, se eleva a 8% la alícuota de la posición arancelarias 8471.30.12, que comprende a las unidades "de peso inferior a 3,5 kilogramos, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadraros e inferior a 560 cm2", y el mismo porcentaje para las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, catalogadas como "las demás" en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC)".

Con información de Télam