El Gobierno informó que el programa Compre sin IVA ya benefició a más de 18 millones de personas que recibieron devoluciones por 152,624 millones de pesos. Según indicó la AFIP, el monto de las devoluciones implica un incremento mensual del 314,3% respecto al registrado hace un mes.
El programa Compre sin IVA establece un régimen de devolución del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $18.800, y alcanza a los trabajadores formales que reciben salarios de hasta $708.000, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 2,3 millones de contribuyentes únicos que no reciben otros ingresos, 440.000 trabajadores domésticos y trabajadores informales.
Cada vez más personas recurren a gastar con tarjeta de débito para recibir los beneficios del programa Compre sin IVA. El pasado 16 de octubre se habían cancelado 36.840 millones de pesos, mientras que los últimos datos difundidos por la AFIP indicaban que eran 152.624 millones al 16 de noviembre.
Del total de trabajadores informales, un total de 2,5 millones de personas ya han recibido reembolsos. "El beneficio aplica para compras que se paguen con tarjetas de débito, débito a cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en instituciones financieras. De igual forma, se cubren las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo”, explicó la AFIP al momento de implementar la medida.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para que el programa se mantenga en 2024, pero por un monto de hasta $23.000 mensuales en reembolsos por persona. La iniciativa obtuvo dictamen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a través de sus comisiones de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto busca darle rango de ley a la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica para sectores de menores ingresos y así transformarlo en "un instrumento de política tributaria" de manera "permanente", explicó Massa al anunciar su presentación al congreso
El artículo 1 establece que serán beneficiarios quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y los de embarazo para la protección social.