El secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró que el proyecto de reforma de la ley de Compre Argentino "eleva los márgenes de preferencia" en las licitaciones públicas para "mejorar el esquema competitivo" de las empresas nacionales y rechazó las críticas formuladas desde la oposición respecto a que el Estado pagará "muy caro" por priorizar a las industrias locales.
Al exponer ante un plenario de comisiones de Industria y de Presupuesto -que conducen los oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller- Schale dijo que "tiene que quedar claro que es una ley de compre argentino, no es una ley pyme ni está discriminando el origen del capital, en una ley donde las multinacionales que producen en la Argentina también se benefician con este sistema".
Destacó que la reforma de la ley del Compre Nacional "eleva los márgenes de preferencia para mejorar el esquema competitivo de la oferta nacional pero de ninguna manera construye espacios de privilegio"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En el debate se ha instalado una deformación del espíritu de la ley que esta es una ley del compre caro y nada está mas alejado de la voluntad y de los objetivos del Poder Ejecutivo, lo que está instalado como incentivos, como un sistema competitivo con hándicap, produce los efectos contrarios", subrayó el funcionario.
En ese sentido, Schale agregó que "sería una ley de compre caro si los competidores ignoraran que hay un sistema competitivo que tiene hándicap, y ganaría un precio mas alto".
En defensa de la ley, el funcionario dijo que "va en el sentido correcto para mejorar las usinas de generación y riqueza del trabajo nacional para afrontar los desafíos que tenemos hacia adelante".
Ratificó la necesidad de reformar la ley de Compre Argentina porque la norma vigente "fue concebida en mundo global que ya no existe" ya que "la pandemia aceleró procesos de impacto en la industria 4.0".
"Se trata de la posibilidad de conocer, al instante, las decisiones del consumidor, teniendo un impacto central, estructural en los procesos de producción, distribución y consumo", remarcó.
En su discurso también destacó que los márgenes de preferencia "no actúan entre bienes nacionales, compiten entre sí, ya que ahí ganan los que tienen el precio mas bajo".
Dijo que en otros países hay sistemas similares y puso como ejemplo que en Brasil los sistemas de preferencia rondan el 20 por ciento y en Estados Unidos se elevan al 50 por ciento cuando se "trata de bienes de defensa".
Con información de Télam