Peirano destaca la importancia de avanzar en políticas ligadas a la innovación en compre argentino

20 de mayo, 2022 | 11.02

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, afirmó hoy que el proyecto de reforma de la ley de Compre Argentino incorpora la figura de las compras públicas ligadas a la innovación.

"Una de las novedades que me toca impulsar es la incorporación de una figura nueva: las compras públicas ligadas a la innovación. Esto habla de que cuando el Estado compra, puede impulsar desarrollos tecnológicos nacionales", dijo Peirano esta mañana durante una entrevista a FM La Patriada.

Las modificaciones se impulsan a raíz de ciertas "debilidades" que presenta la ley vigente, ante la ¨falta de un compromiso real para dejar en claro el margen de preferencia de las compras públicas ligadas a la innovación".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El objetivo es que el Estado pueda impulsar desarrollos tecnológicos nacionales. La idea es identificar en el mercado una eventual demanda insatisfecha, buscar quién puede desarrollar ese bien, y que en poco tiempo esa demanda se transforme en una operación de comercio exterior que genere nuevos productos", puntualizó Peirano.

En cuanto al rol de las pymes, indicó que se constituyó "una red federal de pymes innovadoras, con las cuales estamos trabajando. Muchas veces son invisibles, buenas en lo suyo y en su sector, pero invisibles en los grandes anuncios".

"Tenemos que pensar el desarrollo como un cambio evolutivo, que este tipo de empresa innovadora tenga cada vez más peso en nuestra economía", concluyó Peirano.

Funcionarios, sindicalistas y empresarios respaldaron esta semana el proyecto de reforma de la ley del Compre Argentino, al exponer en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde la próxima semana buscarán emitir dictamen favorable.

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita enhebrar acuerdos con Juntos por el Cambio (JxC) y otras bancadas opositoras para poder llevarla al recinto, debido a la extrema paridad de legisladores entre las principales fuerzas parlamentarias.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Con información de Télam