Las importaciones de soja de China cayeron un 30% en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior y tocaron el nivel más bajo para el mes desde 2014, mostraron el miércoles los datos de aduanas, ya que los bajos márgenes de procesamiento frenaron la demanda.
China, el principal consumidor mundial de soja, adquirió 6,88 millones de toneladas de semillas oleaginosas en septiembre, frente a las 9,79 millones de toneladas de igual mes del año pasado, de acuerdo a los datos de la Administración General de Aduanas.
"Las cifras estuvieron dentro de las expectativas del mercado", dijo una fuente de la industria, que declinó ser identificada porque no estaba autorizada para hablar con los medios.
"Los márgenes de trituración fueron malos, mientras que algunas plantas procesadoras también suspendieron las operaciones por mantenimiento regular", añadió la fuente.
Las plantas procesadoras chinas intensificaron las compras de soja a principios de año como previsión para una fuerte demanda de las granjas de cerdos en rápida recuperación.
Sin embargo, el consumo comenzó a debilitarse a medida que la caída de los márgenes por la producción de carne de cerdo presionó los ingresos de las plantas trituradoras.
China ha importado 73,97 millones de toneladas de soja en los primeros nueve meses del año, un 0,7% menos que en el mismo período del año pasado, según los datos oficiales.
Se espera que los envíos en octubre también seas inferiores respecto a igual mes del año anterior, ya que los bajos márgenes continúan frenando las compras, mientras que la ralentización de las exportaciones estadounidenses debido al huracán Ida también reducirá los embarques, dijeron operadores.
Con información de Reuters