En el marco de la reglamentación del Paquete Fiscal, el Gobierno eliminará las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios, anunció el Ministerio de Economía. La medida se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.
En la reglamentación del Paquete Fiscal, Economía amplió los "beneficios" al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago.
MÁS INFO
El artículo 102 del Paquete Fiscal definía que estas excepciones tenían un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina, señalaron desde el Palacio de Hacienda.
Además, consideró que la medida permitirá "fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos". Según Economía, la decisión también permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía.
El Gobierno convocó también a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida. La norma, que será publicada en el Boletín Oficial esta semana, implica que se dejan sin efecto los regímenes de retención mencionados para los pagos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.
Crece el uso de las tarjetas prepagas pero caen los consumos en dólares
El uso de tarjetas prepagas creció un 49% en el último año, mientras que el volumen de dinero operado aumentó 325%. Sin embargo, lo que revela el dato es el aumento del consumo de rubros nacionales por sobre los gravados en dólares, como los servicios de gaming y streaming. El cambio en el patrón de compra induce a pensar sobre la caída del poder adquisitivo del salario.
De acuerdo a un informe de la compañía Global Processing, las cantidades de transacciones crecieron 11% contra el segundo semestre de 2023 y 49% versus el primer semestre de 2023. El volumen operado creció 82% y 325%, respectivamente.
En cuanto al consumo, los principales rubros del segmento nacional se reparten entre los supermercados (36%), gastronomía (13%), combustible (11%), Tv y streaming (5%) y transporte y movilidad (5%). Por el costado internacional se destacan el gaming y el entretenimiento (60%), servicios profesionales (14%), Tv y streaming (12%), artículos de electrónica (9%) y supermercados (1%).
El consumo de rubros nacionales creció 19% contra el segundo semestre del año pasado y 61% a nivel interanual. A contramano, las compras para el rubro internacional se desplomaron 24% contra el último semestre de 2023 y 5% contra el primer semestre de 2023.