El canciller Felipe Solá aseguró que "Argentina debe tener más productos exportables y más mercados". Sus declaraciones se dieron en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a Tucumán.
“Las prioridades del comercio exterior argentino son derribar barreras, ampliar los mercados tradicionales donde ya exportamos y abrir nuevos”, dijo Solá y reveló que la Cancillería está “trabajando con otros ministerios para que haya más exportadores".
"La Argentina debe tener más productos exportables y más mercados, por eso tenemos mucho diálogo y estamos en permanente contacto con todos los sectores, también de Tucumán, ya que la Cancillería tiene la función de fomentar el comercio exterior y por eso hablamos permanentemente con los industriales de las economías regionales”, agregó.
Acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, Solá destacó que “es importante que el Presidente hoy esté acá junto a sus ministros porque entonces los sectores industriales de Tucumán se sienten respaldados. Es una movida que debemos repetir en otros lugares del país. En este caso se hace por el empuje del gobernador Juan Manzur, que ha conseguido que estén acá presentes uniones industriales de varias provincias argentinas. Escucharlos, contestarles y ver cómo podemos exportar más y crear más trabajo en el NOA y en el NEA. Ese es el objetivo del encuentro en San Javier".
Respecto de la compra de vacunas, señaló en declaraciones a La Gaceta de Tucumán que “la Cancillería ayuda en todo lo que puede, a través de los embajadores argentinos sobre todo en lugares donde se fabrican las vacunas. Contamos con una precompra muy grande con AstraZeneca, calculamos que eso sería para fines de marzo. También con una compra muy importante de la vacuna Sputnik V, que es una gran vacuna; la Argentina es pionera en esto, ya estamos vacunando y tiene que aumentar la llegada de más dosis. Hemos también conseguido después de mucho trabajo un acuerdo con Sinopharm, que está por cerrarse luego de que se destrabarán las instancias finales. Esperamos que nos llegue la vacuna china en un gran envío a fines de febrero”.
Por su parte, Neme sostuvo que “hay muchos sectores en Tucumán que están recuperando el ritmo productivo más allá de la crisis que genera la pandemia en todo el mundo. La Argentina aun en ese marco tan complejo ha sabido mantener el orden y la consistencia macroeconómica”. Añadió también que la Argentina necesita mayor inversión para producir y exportar más, con una alianza sólida entre Gobierno y sector empresario, con política y con presencia”.
El secretario especificó que “se trabaja con los industriales de Tucumán por el tema del bioetanol, la producción orgánica, el sector citrícola, entre otros”, y adelantó que los sectores productivos tucumanos serán invitados a las futuras misiones comerciales, viajes y rondas comerciales, ya que ellos representan el interior más dinámico e innovador”.
Tucumán se ha consolidado como una provincia con diversificación productiva como lo demuestran sus exportaciones de más de 160 productos a 150 países. Es la principal exportadora global de limón tanto en fruta fresca como en sus derivados industriales y también lidera la producción nacional de azúcar y de etanol.