Por la escasez de dólares, las importaciones de enero cayeron un 14% interanual

Según el Indec, durante enero hubo una fuerte baja en las cantidades importadas. Este dato coincide con el freno de la economía, único ancla de Milei para intentar frenar la inflación. 

20 de febrero, 2024 | 18.25

La acumulación de reservas en el Banco Central fue posible porque el Gobierno de Javier Milei frenó las importaciones como parte de su estrategia de frenar la actividad económica como ancla inflacionaria. De acuerdo a los últimos datos del Indec, las importaciones en enero disminuyeron un 14,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Este resultado estuvo vinculado tanto a la merma en los precios como en las cantidades. Por otro lado, las exportaciones aumentaron un 9,6% interanual. El saldo comercial durante el primer mes del año fue de 797 millones de dólares.

En enero de 2024, las exportaciones totalizaron 5.398 millones de dólares y las importaciones 4.601 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 2,9% en relación con igual mes del año anterior. El resultado comercial mostró un superávit de 797 millones de dólares.

¿Qué pasó con las impo?

Durante el primer mes del año, las importaciones alcanzaron el valor de 4.601 millones de dólares, 14,3% inferior a igual período de 2023. En término de precios y de cantidades disminuyeron 3,6% y 11,3%, respectivamente. Según el Indec, el uso económico más afectado fue el de combustibles y lubricantes (CyL), con una reducción de 409 millones de dólares. Esta caída de 58,8% se debió a una reducción del 52,7% en las cantidades importadas, y a una disminución del 11,8% en los precios.

La caída en las importaciones es un reflejo en el freno de la actividad económica. La administración de Javier Milei apuesta a la recesión como una suerte de instrumento "anti inflacionario". El rubro piezas y accesorios registró una caída del 13,2% (-155 millones de dólares), debido a un descenso de 23,8% en las cantidades. Es decir, se importaron menos piezas para el desarrollo industrial.

Algo similar ocurrió con los Bienes de Capital, con una reducción del 11,8% (-104 millones de dólares) casi exclusivamente por una baja de 11,8% en las cantidades, ya que los precios se incrementaron un 0,8%.
En tanto los Bienes de Consumo, la caìda interanual fue del 11,8% (-73 millones de dólares); las cantidades bajaron 8,2%, y los precios, 4,6%.

El único rubro donde se registró una suba de las importaciones fue el de vehículos automotores, con un alza del 77,1% (81 millones de dólares), principalmente por una suba en las cantidades de 85,2%, ya que los precios registraron una baja de 5,3%.

¿Qué pasa con la soja?

Durante el primer mes del año se detectó una baja en el precio internacional de la soja, situación que podría comprometer el frente financiero del Poder Ejecutivo en sus pretensiones dolarizadoras. ¿Los agroexportadores van a liquidar parte de la cosecha gruesa?

Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron el valor de 926 millones de dólares, un 7,2% inferior a las registradas en igual mes del año anterior (-71 millones de dólares). "Las exportaciones sumaron 990 millones de dólares y descendieron 1,8% en términos interanuales (-18 millones de dólares). Este resultado fue producto de un descenso de precios (-18,6%) ya que las cantidades aumentaron 20,6%", puede leerse en el último informe del Indec. 

En relación con las cantidades, aumentaron las de porotos de soja; harina y pellets de la extracción del aceite de soja (21,7%); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (4,9%); mientras que descendieron las cantidades de aceite de soja. Es decir, continúa la reprimarización de las exportaciones agropecuarias. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►