Las importaciones totales de bienes alcanzaron los 7.000 millones de dólares, según datos del Banco Central. De confirmarse este guarismo una vez que se publique el informe de Intercambio Comercial del Indec, podría registrarse el mejor mes desde agosto del año pasado. Sin embargo, los pagos realizados fueron de 5900 millones, ya que la autoridad monetaria continuó impulsando la financiación comercial para las compras de los bienes e insumos reclamados por la industria.
En el acumulado de 2023, el total de importaciones llegaría a los 28.900 millones de dólares, según estimaciones del BCRA. De ese total, las empresas adquirieron en el mercado único y libre de cambios (MULC), luego de ser aprobadas por el SIRA, alrededor de 25.300 millones. Por ende, la deuda comercial de este año asciende a los 3600 millones de dólares, es decir el 13% del total de las importaciones. Desde la autoridad monetaria indicaron a El Destape que la mayor parte de ese financiamiento provino de operaciones intra empresas.
MÁS INFO
Este último dato no es menor, ya que en la hipótesis que manejaba la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el destino que tuvo el saldo comercial aparecía el dato de la adquisición de divisas para el pago de deuda entre empresas de un mismo grupo, una posible maniobra de fuga de divisas. La sobrefacturación de importaciones también fue uno de los problemas centrales en el contexto pandémico, con empresas que demandaban divisas como si tuviesen a cerrar en un mes todas las importaciones del año.
Ante la falta de dólares, el Central instó a las organizaciones importadoras a que financiasen parte de sus compras, así como obligó a las empresas a refinanciar sus deudas. El objetivo, evitar la salida de divisas.
Según los datos registrados al 31 de diciembre de 2022, la deuda comercial por importaciones de bienes totalizó 30.942 millones de dólares. En el último trimestre del año pasado, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se observó una caída de la deuda por importaciones de 824 millones, que estaría explicada por la reducción de las importaciones de bienes FOB respecto de los pagos de importaciones de ese periodo. De todas maneras, el nivel de endeudamiento respecto de las importaciones se ubicó en el 38,2%, una suba de tres puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.
Desde la autoridad monetaria indicaron que el financiamiento intra firmas fue de 16.600 millones de dólares, mientras que el resto de los acreedores totalizaron los 14.330 millones.
Los principales rubros que lideraron la financiación fueron “Comercio al por mayor”, con 6697 millones de dólares, es decir el 23% del total. Luego le siguió “Fabricación de vehículos automotores” (3963 millones), con una suba en el trimestre de 149 millones. El sector de "Fabricación de sustancias y productos químicos", tercero en importancia, totalizó los 2441 millones de financiación, con una baja de US$ 154 millones en el trimestre.